Mujeres en la música en Colombia: diversidad de visiones dentro y fuera de la academia

Esta serie indaga sobre el rol de las mujeres en la música haciendo un análisis sobre el panorama local y global sobre el lugar histórico de las compositoras, intérpretes y gestoras a través de las voces de cinco mujeres músicas intergeneracionales que se destacan en el medio colombiano.

De tal manera, queremos invitarles a la reflexionar sobre la participación histórica y contemporánea de las mujeres en diversas áreas de la música y resaltar por qué es necesario estudiar estos campos desde la perspectiva de género.

Compositora, artista sonora y gestora

Compositora interdisciplinaria, artista sonora, docente, curadora e investigadora colombiana que promueve la inclusión de las mujeres y disidencias en la música experimental. Inició sus estudios musicales tocando el piano y posteriormente realiza la licenciatura en composición con especialidad en música electroacústica en el Pregrado en Música Uniandes.

Su obra se enfoca en la intersección entre género, tecnología y su relación con el sonido,  se interesa por la visibilización de las mujeres y disidencias, así como el trabajo en colectivo e interdisciplinar.

Directora coral e investigadora

Realizó su Maestría y Doctorado en Dirección Coral de la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Fue becaria Fulbright. Directora de actividades corales del Departamento de Música, en donde dirige el Coro Uniandes, el Ensamble de Exploración Vocal de los Andes (EEVA). Ha trabajado como directora coral e investigadora en Colombia y Estados Unidos.

Aunque su repertorio de dirección e investigación abarca diferentes períodos y estilos, su trabajo se ha especializado en los campos de la música contemporánea y experimental vocal europea, norteamericana y latinoamericana, el repertorio sinfónico-coral de varios períodos pero especialmente de los siglos XX y XXI, y el repertorio vocal iberoamericano de los siglos XVI-XVII.

Investigadora de canción artística latinoamericana y mujeres compositoras

La mezzosoprano Juana Monsalve es oriunda de Medellín. En 2011 obtuvo el título de pregrado en música con énfasis en canto en la Universidad EAFIT. Posteriormente, viajó a España para continuar sus estudios de canto en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

En 2015, obtuvo su título de maestría en canto en Longy School of Music, en la ciudad de Boston, Estados Unidos, y en 2019 finalizó su doctorado en canto y pedagogía vocal en la Universidad de North Texas. Se ha presentado en montajes de ópera, coros y como solista en conciertos en España, varias ciudades de Texas, de Massachusetts y de Colombia.

Productora e ingeniera de sonido

Especializa en la grabación y producción de música clásica. Ha realizado grabaciones de música sinfónica con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el Festival Internacional de Música de Cartagena, la Fundación Batuta, la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, la Sydney North Chamber Orchestra, entre otros.

Actualmente se desempeña como docente e investigadora en el aréa en Producción de audio del Pregrado en Música Uniandes. También forma parte de la sección latinoamericana de la Audio Engineering Society (AES) colaborando con el desarrollo de varias de las conferencias regionales de la sociedad.

Compositora y dramaturga

María Gabriela Rubio Hernández nació en Bogotá en 1999 es estudiante de Literatura y de Música con énfasis en composición en el Pregrado en Música Uniandes. Ha estudiado con los maestros Jorge Garcia Moncada, Santiago Lozano Mancera y Catalina Peralta Cáceres. A lo largo de su carrera ha estrenado piezas acústicas, acusmáticas y mixtas.

Además ha dirigido, escrito, actuado y estrenado obras teatrales y performances. Ha trabajado como compositora del Coro Infantil y Juvenil de la Universidad de los Andes y ha sido parte del Ensamble de Computadores de la misma universidad. Su trabajo se ha presentado en Colombia, Estados Unidos y Alemania.

Actualmente está trabajando en su primera ópera electroacústica, una comisión que está planteada para ser terminada y entregada en 2024.

Directora titular de la Orquesta de Los Andes y directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres – OFB

Directora orquestal y coral, apasionada por la educación y transformación social a través de la música. Actualmente es la Directora Musical de la Orquesta Filarmónica de Mujeres, agrupación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. ​Vale la pena resaltar que obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal en el Peabody Conservatory, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA),  bajo la tutoría de Marin Alsop.

Durante sus estudios de maestría fue elegida en diferentes ocasiones para dirigir lecturas y conciertos de música contemporánea, servir como directora de varios montajes sinfónicos del conservatorio, y dirigir montajes con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Realizó sus estudios de pregrado en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia, graduada con honores Summa Cum Laude con área mayor en Dirección Orquestal y Coral, siendo alumna del maestro Jorge Alejandro Salazar, su mentor principal.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes queremos resaltar el rol de nuestras maestras, gracias a su activismo y dedicación han podido profundizar en los estudios de género en la música y de esa manera mantener una mirada crítica sobre la inclusión de las mujeres en los diferentes campos de acción de la industria musical actual.