Muere José Soler Vidal, profesor de la Escuela de Bellas Artes en 1968

La Facultad de Artes y Humanidades lamenta la muerte del artista español José Soler Vidal (1932-2023) el pasado domingo 23 de julio a sus 91 años de edad. Conocido como Monjalés, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes en 1968 y 1969, luego de llegar a Colombia debido a una persecución política.

Ádito oracional, 1964

Óleo sobre tela

200 x 140 cm

Colección Ateneo Mercantil de Valencia

Imagen tomada del sitio web del artista

“Es un personaje de referencia en la historia de las vanguardias valencianas, por ser uno de los introductores del informalismo en España y uno de los primeros artistas que va a realizar una pintura de sesgo social”

Tomado del diario Las Provincias, de España.

Cuenta el artista y también profesor de la Escuela de Bellas Artes Umberto Giangrandi que conoció a Monjalés en 1968 después de que Juan Antonio Roda, en ese entonces director de la escuela, contratara al artista español como profesor para los talleres de dibujo. Lo describieron en ese momento como “un artista de destacado desempeño en la vanguardia del nuevo arte europeo”.

Muro diáfano, 1958

Óleo sobre tela

73 x 100 cm

Colección particular

Imagen tomada del sitio web del artista

“Su carrera artística se vio marcada por la participación en la manifestación del 1 de mayo de 1967 en València, cuando estuvo a punto de ser detenido, aunque logró escapar tras un enfrentamiento con la policía franquista. Tras ese episodio, Monjalés tuvo que esconderse durante tres meses entre València, Alicante y Barcelona y consiguió huir en el maletero de un coche por la frontera andorrana para viajar a París y establecerse temporalmente en Bruselas. Una parte de su obra fue destruida durante aquel tiempo tras varios registros.”

Tomado del diario Levante, de España.

Ojos verdes,1983

Óleo sobre papel pegado a madera

81 x 65 cm

Colección particular

Imagen tomada del sitio web del artista

José Soler perteneció a varios grupos de vanguardia artística en Europa como Parpalló, Art Nou y al Movimiento Artístico Mediterráneo. Participó en la Bienal de Alejandría de 1959 y en la Bienal de Venecia en los años 1960 y 1976. En 2014 la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València le otorgó la Medalla de Oro de San Carlos.