Equidad de género: alianza Facartes-Traso para mujeres jóvenes en Cartagena

Gender Equity: Uniandes-Traso Alliance for Young Women in Cartagena, Colombia

Esta alianza Uniandes-Traso para la Equidad de género, destinada a la formación de niñas y mujeres jóvenes de Cartagena, es un proyecto que se viene desarrollando desde julio de 2023. Los recursos para su ejecución provienen de OSUN – Open Society University Network.

Esta iniciativa consistió en el diseño y desarrollo de una serie de talleres para el personal del Colectivo Traso, en particular para las formadoras del área de educación del programa Imparable: Empoderamiento y Equidad. La fase final de los talleres incluyó trabajo directo con las niñas y jóvenes del programa. Este proyecto fue diseñado, liderado y desarrollado por profesoras de la Facultad de Artes y Humanidades con Carolina Alzate y Betsy Forero a la cabeza y la participación de de Patricia ZalameaCarolina Gamboa. En el proyecto participó también Johana Cifuentes, estudiante del Doctorado en Literatura.

Objetivos del proyecto

• Activar el potencial innovador y efectivo que tienen las artes y las humanidades en la construcción de sensibilidades relacionadas con la promoción de la equidad de género.
  • Diseñar y desarrollar un programa de formación en Estudios de Género para el personal de Imparable.
  • Construir de manera conjunta estrategias para el desarrollo de la conciencia de la equidad de género en niñas y jóvenes de Cartagena.
  • Aportar a la creación de materiales didácticos digitales reutilizables dentro del plan de formación de Imparable.

Actividades desarrolladas

1. Actividades de formación:  julio a diciembre de 2023.

Serie de seis talleres de formación para el personal de Imparable. El primer taller fue presencial y se desarrolló en la ciudad de Cartagena. Los demás se desarrollaron de manera virtual.

2. Visita a Cartagena de las profesoras de Facartes: 20 a 22 de marzo de 2024

Desarrollo de actividades con las estudiantes de dos de los colegios con los cuales trabaja Traso. Participación de las profesoras en el lanzamiento del programa Boomerang- Imparable para el empoderamiento de jóvenes universitarias becarias de Traso en Cartagena.

3. Pasantía pedagógica: 28 a 31 de mayo de 2024

Visita a Bogotá de nueve niñas y jóvenes del programa Imparable y de tres formadoras de Traso. La pasantía pedagógica consistió, fundamentalmente, en el desarrollo talleres de formación en equidad de género para las estudiantes.  Un grupo de 9 niñas y adolescentes cartageneras y 4 representantes del colectivo Traso visitaron la Universidad de los Andes en la sede Bogotá. Ellas participaron en actividades académicas y culturales lideradas por las profesoras de la Facultad.

Retos:

1. Diseñar estrategias para lograr impactar con el programa a un número cada vez mayor de personas, así como de regiones y sectores de la población.
  2. Entrar en diálogo con disciplinas que, como la psicología, puedan atender problemáticas de abuso o de violencia, entre otras. El trabajo en género debe ser interdisciplinario.

Conclusiones

Los objetivos se cumplieron. Desarrollamos un programa en Estudios de Equidad de Género para el equipo de Imparable del Colectivo Traso, el cual atendió a las necesidades del colectivo y se sintonizó con los diseños de clase y la elaboración de materiales que las formadoras usan en sus sesiones de trabajo con las niñas y jóvenes. Además, tuvimos contacto directo con algunas niñas y jóvenes que participan en el programa, a través de talleres y actividades de aprendizaje y reflexión sobre el género diseñadas para ellas y realizadas desde las artes y las humanidades.