El Departamento de Arte y la Facultad de Artes y Humanidades lamentan el fallecimiento de Giovanni Vargas Luna

Desde la comunidad del Departamento de Arte y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo, colega y profesor Giovanni Vargas Luna.

Giovanni fue profesor de cátedra durante más de 20 años en el Departamento, donde dictó cursos de dibujo y fue asesor de docenas de estudiantes en sus proyectos finales de grado. Su fallecimiento lo sentimos como una grieta profunda, como la pérdida de un amigo fiel y un colega comprometido y admirado.

Hoy queremos homenajear su vida, la dedicación que mostró en cada una de sus clases, en sus conversaciones, en sus observaciones, y en su capacidad de transformar hechos mínimos en una obra mayor. Giovanni construyó una constelación de intervenciones que trascendió de lo terrenal a lo espacial, y de lo personal a lo colectivo, reflejada en exposiciones, archivos y proyectos editoriales. Hoy celebramos su vida, sus proyectos, sus enseñanzas y su constante disposición al aprendizaje, pues su trayectoria en la universidad confirma que solo enseña quien continúa aprendiendo.

Hoy queremos honrar la huella inmensa que deja en quienes fuimos sus estudiantes y colegas. Pero sobre todo, hoy queremos rodearlo a él, a su compañero Juan Mejía, a sus familias y amigos, con todo el amor, con ese amor tan infinito, curioso y alegre como el que Giovanni mostró por todo lo que tocó en su vida.

“Trazar incansablemente un mapa de infinitas dimensiones, enlazar mínimos residuos locales con máximas tensiones globales, construir resonancias entre el “más allá” y nuestro “aquí-y-ahora”, romper nuestras acomodadas máscaras sociales y nuestros laxos prejuicios, abrir perspectivas para un verdadero conocimiento de aquellas cosas que fluyen ante nuestros “ojos ciegos”, son algunas de las tareas que Vargas Luna emprende con sumo rigor y creatividad.”

ROJO DE GIOVANNI VARGAS LUNA.CONSTELACIONES, EXPLORACIONES, APARICIONES.

Consulte aquí la reseña

Giovanni Vargas Luna