Daniel Alberto Velasco recibe el Premio Macondo 2023

La banda sonora de ‘La Otra Forma’ fue la ganadora del Premio Macondo 2023 en la categoría “Mejor música original”

La película La Otra Forma (2022) dirigida por Diego Felipe Guzmán fue galardonada en la onceava edición de los Premios Macondo, otorgados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La ceremonia tuvo lugar el pasado 5 de noviembre de 2023 en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella de Bogotá. A través de los Premios Macondo se reconoce la búsqueda de excelencia artística, técnica y narrativa del cine colombiano.

“La música usa la repetición como metáfora de la cuadratización, usando una paleta sonora amplia que incluye la orquesta, instrumentación del rock, el free jazz, sonoridades digitales y los sonidos mecánicos del Foley de la película como insumo”

Daniel Aberto Velasco, profesor asistente del Departamento de Música Uniandes.

La Otra Forma narra la historia sobre una sociedad que aspira a la cuadratización como mecanismo de trascendencia y los personajes deforman sus cuerpos para convertirse en piezas cuadradas que les permita literalmente encajar.

El disco se grabó con la Bratislava Symphony Orchestra, el guitarrista Juan Naranjo, el bajista Kaveh Rastegar y el baterista Germán Herrera. La Otra Forma ha estado en varios festivales incluido el Festival Internacional de cine de animación de Annecy 2023, en donde estuvo en la competencia oficial.

Fue masterizado por el ganador del premio Grammy y seis veces ganador del premio Grammy Latino, Andrés Borda, distribuida por Nuevas Músicas de Colombia.

Daniel Alberto Velasco

Daniel Alberto Velasco nació en Bogotá el 29 de junio de 1978, es compositor, arreglista y orquestador colombiano, conocido por su trabajo para el cine y la televisión. Maestro en música de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, realizó su maestría en Música Para Cine en la Filmuniversität Konrad Wolf en Alemania y fue becario del programa Film Scoring Workshop de ASCAP en Los Ángeles.

Con más de diez años de experiencia en la creación de música para cine y televisión en Alemania, Centro América y Colombia, ha colaborado para producciones originales de Netflix, Caracol, RCN, Señal Colombia, y varios de sus trabajos se han transmitido en canales de televisión por suscripción como HBO y Sony. Orquestador con experiencia con orquestas como la Hollywood Studio Symphony, la Deutsches Filmorchester, la Neues Sinfoniorchester Berlin, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Sinfónica de Bogotá entre otras.

El maestro Daniel Alberto Velasco ha grabado en los estudios Alfred Neumann en FOX y The Bridge Recording en Los Angeles, Babelsberg Studios en Alemania entre otros. También se destaca por su experiencia como orquestador y arreglista de gran cantidad de obras de teatro musical.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música de la Universidad de los Andes destacamos la entrega, dedicación al maestro Daniel Velasco, con este segundo Premio Macondo que recibe durante su trayectoria en la composición de música para cine y medios.