Así fue el lanzamiento del libro. Un cuento que no acaba. Agripina Samper de Ancízar e Inés Ancízar Samper. Obras (1848-1892) de Carolina Alzate

La profesora Carolina Alzate, editora académica del libro y autora de la introducción y las notas, comenzó a trabajar en este proyecto de investigación en el año 2014, con apoyo del CIC y con la asistencia de investigación de tres estudiantes, hoy exalumnas, que hicieron su proyecto de grado como asistentes de investigación: Angélica Pérez, Paula L. Rojas y Camila Vega. El proyecto involucró, de parte de ellas, la investigación en hemerotecas y la digitación y cotejo de los manuscritos.

El libro recoge lo que ha podido reunirse como obra completa de las autoras, madre e hija, a lo largo de varios años de cuidadosa pesquisa. Se trata, en el caso del diario íntimo de Inés y de las cartas de Agripina, de material inédito hasta la publicación de este libro; en el caso de la poesía y la obra en prosa de Agripina, son textos que en su mayorías se encontraban dispersos en la prensa o en antologías del siglo XIX de difícil acceso.

Son sesenta poemas de Agripina, diez textos en prosa (reseñas y cuadros de costumbres), su debate con José María Vergara y Vergara, una selección de la correspondencia que sostuvo con su marido (Manuel Ancízar Basterra) y con algunas de sus amigas y el facsímil de su álbum de juventud. De pluma de Inés, el libro incluye el diario íntimo de Inés escrito entre 1883 y 1885; en él narra el último año de las dos en Bogotá, su viaje al exilio en 1884 y su primer año en París, entre 1884 y 1885. Se trata de dos agudas escritoras decididamente liberales a través de las cuales podemos hacer una renovada lectura de la escritura de las mujeres en el siglo XIX y de la historia nacional, desde las reformas liberales de medio siglo hasta la reacción conservadora de la Regeneración que las empuja a abandonar el país.

La Editorial Universidad Nacional de Colombia acogió de manera generosa la propuesta de publicación de este libro dentro de su lujosa colección de Obras Escogidas, la misma en la que han aparecido, entre otros libros, Peregrinación de Alpha, de Manuel Ancízar (fundador de la Universidad en 1867) y El Dorado. Estampas de viaje y cultura de la Colombia suramericana, de Ernst Röthlisberger, escritor suizo con quien Inés se casaría en 1888.

El libro está dedicado a la memoria de Inés Röthlisberger Fischbacher (1933-2023), quien me confió los manuscritos de su abuela y de su bisabuela, dando origen a la investigación con la que comenzó este proyecto.

Título del libro: Un cuento que no acaba. Agripina Samper de Ancízar e Inés Ancízar Samper. Obras (1848-1892) 438pp

Edición, introducción y notas de Carolina Alzate

Editorial: Universidad Nacional de Colombia, colección Obras Escogidas