Bullosas: medio de comunicación y productora con enfoque de género recibe la Distinción de responsabilidad social Universitaria
Bullosas: medio de comunicación y productora con enfoque de género recibe la Distinción de responsabilidad social Universitaria
El pasado martes 15 de octubre de 2024 en la ceremonia de pregrados de la Universidad de los Andes: Bullosas, la colectiva con enfoque de género recibió la Distinción de responsabilidad social Universitaria por el compromiso que se refleja en cada uno de los proyectos que desarrollan, los cuales buscan cerrar la brecha de género, crear espacios seguros y equitativos para mujeres artistas en Colombia y América Latina.
Bullosas es un medio de comunicación y productora de festivales que nació en la clase de Narrativas Digitales, Mercados y Creación en 2023, integrando a un equipo de 100% estudiantes mujeres. Guiadas por los valores de excelencia, integridad, libertad y solidaridad de la Universidad de los Andes, han trabajado para visibilizar el papel de las mujeres en la industria musical, abordando la desigualdad de género que persiste en este sector. Bárbara Fonseca, Ketly Bautista y Laura García, son las creadoras de este proyecto, y son egresadas del Pregrado en Narrativas Digitales de la Universida de los Andes.
La Distinción de responsabilidad social Universitaria se otorga al trabajo de aquellos estudiantes cuyas acciones vayan en la línea del principio de los fundadores de la universidad a través de actividades extracurriculares de impacto comunitario positivo, y que por ello se constituyen como miembros destacados de la comunidad Uniandina.
Su formación crítica en Uniandes les inspiró a crear Bullosas, un proyecto que ha enseñado sobre la colaboración entre mujeres y sobre posicionar este debate a nivel social y digital. A lo largo de las diferentes actividades, han promovido la reflexión ética sobre el rol de las mujeres en la música, cuestionando las dinámicas que perpetúan la discriminación y abriendo espacios de diálogo sobre estas problemáticas. Con sus acciones, han contribuido a que la comunidad universitaria y el público en general tomen conciencia sobre la necesidad de un cambio ético en la industria musical.
A través de de las iniciativas, Bullosas tiene un impacto tangible: tres eventos exitosos con una asistencia promedio total de 200 personas y una audiencia digital de más de 1,300 seguidores, principalmente jóvenes entre 20 y 30 años. Sus alianzas con organizaciones como Fescol y medios como 070 han fortalecido su capacidad para generar contenido relevante que promueve la equidad de género en la música. Recientemente, vale la pena resaltar sus colaboraciones con medios como Volcánicas, y anteriormente también han trabajado con Jacarandas, ampliando así nuestra red de apoyo y conocimiento. En términos de sostenibilidad, crecen en varios frentes: eventos, alianzas, grants, cubrimientos, y han sido invitadas como oradoras al BoMMBogotá Music Market: BOmm 2024 de la Cámara de Comercio de Bogotá, lo que representa una oportunidad para expandir su impacto y alcance.