Arturo Angarita, egresado del Pregrado en Música, ganador del Gold Award en la AES Europa 2024

En el marco de la AES Europa 2024, Arturo fue el ganador de la competencia de grabación en la categoría: Moderna Studio & Electronic Music Recording.

Este reconocimiento fue otorgado en la pasada edición de la AES Europe 2024, realizada el sábado 15 al lunes 17 de junio de 2024 en la Universidad Politécnica de Madrid (Campus sur) en Madrid, España.

La Audio Engineering Society (AES) es la asociación profesional líder a nivel mundial para profesionales y entusiastas del audio. Durante más de 75 años, la AES ha estado a la vanguardia de la tecnología y la innovación en audio, brindando una plataforma para el intercambio de conocimientos, la creación de redes y la colaboración en la industria musical.

Acerca de Arturo Angarita

Nació en Bogotá en el año 1998 en una familia llena de música. Desde los 8 años de edad, su pasión por la música se cultivó gracias al rock, y lo inspiró a aprender  un instrumento: la guitarra. En 2017, mientras cursaba su tercer semestre de ingeniería industrial en la Universidad de los Andes, estudió un diplomado en producción de música electrónica en el instituto SAE, y quedó absolutamente fascinado con el mundo de la producción musical, así que en 2019 empezó a cursar el Pregrado en Música en el área de Producción de Audio.

«Durante los siguientes cuatro años aprendí y crecí muchísimo, tanto profesional como artísticamente, gracias a los excelentes profesores de la universidad, a mis buenos amigos y al trabajo duro. Me gradué en el segundo semestre del 2023, y desde entonces he estado enfocado en la creación de mi propio proyecto artístico», afirma Arturo.

Esta grabación forma parte del proyecto de grado de Arturo, en donde ha producido cinco canciones, creando una mixtura de elementos del funk, soul, rock y la música electrónica: los géneros que más lo inspiran. Personalmente, cuya versión original es de la banda argentina, Las Pelotas, fue la canción que participó en la AES Student Recording Competition – Category 3: Modern Studio & Electronic Music.

Esta versión de Personalmente tiene una sonoridad más «rockera». Sin embargo, la intención era transformarla en una versión tipo upbeat y bailable. Inspirada en Swing Star, Pt. 1 de Todd Terje y en Dolphin Dance de Tangerine Dream para hacer esta canción a un tempo de 171BPM.

«Por lo tanto, no quería hacer una re-armonización. La canción solo tiene 3 acordes: Fa mayor, Sol mayor y Re menor. Yo le incluí Do mayor porque mis oídos me pedían que resolviera a ese acorde al final de la canción. El resto de las producciones de este proyecto tienen un movimiento armónico mucho más variado y complejo, así que me pregunté cómo podía generar dinámicas, movimiento y contraste en mi arreglo. Lo que hice fue manejar cambios tímbricos en el sintetizador principal, incluir un “Half time” para bajar la energía de la canción y volverla a subir para el solo de guitarra (lo que reemplazaría el “break”, “build up” y “drop” de una canción típica de electrónica) y utilizar coros gigantes en los coros (valga la redundancia) para diferenciarlos de los versos, (además del movimiento melódico de la voz de Nicole). En cuanto a herramientas utilizadas, para no extenderme mucho, diré solamente que hice la pre producción, mezcla y masterización en Ableton Live; pero grabé y edité guitarras, voz y batería en Logic Pro X y Revoice Pro», nos cuenta Arturo.