Podcast del Ensamble del Caribe de la Universidad de los Andes

Este podcast busca explicar las diversas dinámicas de aprendizaje y enseñanzas que se pueden ver en los procesos creativos musicales que se dan dentro del Ensamble del Caribe de la Universidad de los Andes, así como las relaciones de compañerismo de los miembros de este.

La idea de condensar esto en un podcast llega como proyecto para la materia de ‘Musicología’, que en ese momento dictaba el maestro Ian Middleton.

El Ensamble del Caribe de la Universidad de los Andes fue conformado en el 2019 por el profesor de etnomusicología Ian Middleton. Incluye diez estudiantes de los varios énfasis de música e invitados especiales. A través de este curso se busca entender, a través de la ejecución, varias prácticas músicales de la costa Caribe de Colombia, generando mayor empatía con los miembros de las comunidades que mantienen esas tradiciones.

“Llegué a un ensayo del Ensamble del Caribe con mucha curiosidad, ya que realmente no había tenido mucha cercanía con las músicas tradicionales. Todo esto para encontrarme con dinámicas de grupo específicas, palabras propias del lenguaje del ensamble y jerarquías de poder muy distintas a las que conocía. Así mismo, como una corporalidad implícita en los ensayos y los conciertos”, nos cuenta Xue Gómez, creadora del podcast y egresada del pregrado de Música de la Universidad de los Andes.