Natal del-Rei de Conrado Silva: Los imperdibles con Santiago Lozano

Conrado Silva fue el primer maestro de música electroacústica de Santiago Lozano. Él mismo le regaló una grabación de Natal del-Rei. Silva fue pionero en Latinoamérica en la educación de música electroacústica. Tal vez no le regalaba grabaciones a sus miles de estudiantes, Santiago guarda Natal del-Rei como un tesoro. 

Natal del-Rei es una obra electroacústica que el maestro uruguayobrasilero Conrado Silva publicó en 1980, pero que se concibió en 1976. Ese año, Silva asistió al carnaval de São João del-Rei y allí registró las voces, los gritos, la música. Todo con su grabadora de casete. En la obra final el espectador reconoce esos sonidos, pero están completamente transformados. Ya no son el carnaval, es algo sintético, irreal y con muy pocos precedentes en Latinoamérica. El compositor Rodolfo Coelho de Souza escribe que en Natal del-Rei “la desaparición paulatina de las manifestaciones culturales del folclore, como representantes de una herencia de un pasado inmemorial, es parcialmente rescatado por los restos del recuerdo que permanecen en nuestra memoria individual”.

Los Imperdibles es un espacio en el que nuestra comunidad habla de lo que le apasiona, como las composiciones irreales que le apasionan a nuestro profesor de Música Santiago Lozano.