Karol Muñoz: organista de la Catedral Primada de Bogotá

Karol Muñoz es egresada del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, Karol nació en 1995 en Barrancabermeja (Santander), a temprana edad comenzó sus estudios musicales interpretando saxofón. Posteriormente, ingresó al Departamento de Música de la Universidad de los Andes en donde culminó sus estudios de música con énfasis en dirección coral. Ha realizado estudios de instrumento complementario en piano, órgano y canto. Participó activamente en el Conjunto de Música Antigua como continuista y cantante, además, cantó en el Coro Uniandes, el Ensamble de Exploración Vocal (EEVA), el Coro Sinfónico, la Camerata de Bogotá y el Coro de Cámara de la Universidad de los Andes, y fue el personaje “Youth” en el montaje de Elías de F. Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica EAFIT en el Teatro Colón de Bogotá.

También realizó estudios de instrumento complementario en piano con el maestro Antonio Carbonell y la maestra María Barbara Sampera. Sus estudios de órgano los realizó con Vicent Heitzer, y canto con el maestro Andrés Silva y la maestra Claudia Ávila. Participó activamente en el ‘Conjunto de Música Antigua’ como continuista y cantante.

Karol-Munoz-Egresada

Fue seleccionada como directora activa en el Seminario Nacional de Dirección Coral en 2015, a cargo del director inglés Timothy Brown, director del reconocido ensamble ‘The English Voices’ y ‘Cambridge University Choir’.

Estudió dirección coral con las maestras Diana Cifuentes y Carolina Gamboa, realizando su recital de grado en dirección coral de repertorio sacro, un interés adquirido a lo largo de sus estudios musicales. Sus escenarios como directora coral han sido el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, el Auditorio Fabio Lozano y el Auditorio de la Sede Nacional de Uniandinos.

Ha dirigido conciertos de obras de distintos períodos y proveniencias, entre los cuales se destaca haber dirigido el Coro de Cámara en un concierto de obras corales recuperadas del archivo musical de la Catedral Primada de Bogotá, como resultado del proyecto de investigación del convenio de recuperación patrimonial de la Universidad de los Andes, el Ministerio de Cultura y la Arquidiócesis de Bogotá.

karol-munoz-organo-catedral-4

Actualmente, Karol Muñoz es organista de la Catedral Primada de Bogotá y nos cuenta sobre esta experiencia en la siguiente entrevista: