Ensamble de piano A4M se presenta en la clausura de la Presidencia pro tempore de Polonia del Grupo de Visegrado

Los estudiantes de piano, Andrés Hurtado  y Daniel Duplat, integrantes de los Ensambles de piano A4M interpretan las “Variaciones sobre un tema de Paganini, para dos pianos” de Witold Lutosławski con motivo del fin de la Presidencia pro tempore de Polonia en el Grupo de Visegrado. El Embajador de Polonia, Paweł Woźny, presenta esta agrupación dirigida por el maestro Mauricio Arias-Esguerra.

Sobre las Variaciones

Esta obra, basada en el famoso “Capricho No. 24” para violín de Niccolò Paganini (1782-1840), es un arreglo para dos pianos compuesto por Witold Lutosławski en 1941. Fue el único de los 200 arreglos para dos pianos que escribió el compositor que sobrevivió tras el Levantamiento de Varsovia de 1994, en el que los nazis destruyeron aproximadamente el 85% de la ciudad y murieron miles de personas. Lutosławski compuso esta obra para ser interpretada en clubes nocturnos y cabaret locales junto a Andrzej Panufnik (1914-1991), otro pianista y compositor polaco, con el fin de ganar algo de dinero debido a la precariedad que se vivía en el momento por la Segunda Guerra Mundial.

La pieza resulta bastante atípica dentro del repertorio que se conoce hoy en día de Lutosławski, quien es famoso por sus composiciones orquestales. En ella, el compositor imita los diferentes efectos sonoros que Paganini explotó para el violín: pizzicatos, armónicos, dobles paradas, entre otros.