Egresados: Daniela Méndez trabaja en el mundo del publishing en Los Ángeles

“Mucha gente no sabe qué es ni cómo funciona el publishing, pero es un lado muy importante de la música”. Daniela Méndez, egresada del Departamento de Música de nuestra Facultad, explica que las compañías que se dedican al publishing, o las editoras de música, son las responsables de trabajar con escritores y compositores para promover la creación de canciones y, especialmente, para asegurar el pago por esas creaciones.

En junio de 2018, cuando Daniela empezó a trabajar en Los Ángeles como practicante en la editora de música Big Deal Music tampoco sabía mucho del mundo del publishing. Hoy hace parte de uno de los departamentos de A&R, Artists and Repertoire, desde donde se mueve uno de los cientos de piñones de la industria de la música pop en Estados Unidos.

Antes de llegar a Los Ángeles, el primer trabajo de Daniela en la industria musical fue como asistente de grabación y de negocios de Tambora Records, la disquera de nuestro profesor Juan Sebastián Bastos. Ayudaba a los artistas a hacer sus canciones y a llenar sus shows. “Este fue el trabajo que me ayudó a ver que este era el mundo que me gustaba”, cuenta Daniela. Por esa razón, decidió continuar sus estudios en el campo de los negocios de la música.

Fue el profesor Brian Malouf el que le recomendó a Daniela postularse para entrar a Big Deal Music. Daniela trabajó con Malouf, quien ha producido discos de Michael Jackson, Madonna y Stevie Wonder, durante la mayor parte del certificado en Estudios del Entretenimiento y Negocios de la Música que cursó en UCLA. Ahí hizo el salto a Big Deal Music.

El primer departamento en el que trabajó fue el de marketing, que es el que se encarga de que las canciones de la editora puedan estar en televisión, en comerciales o en películas. “No era mi área preferida, pero fue muy chévere porque conocí muy bien el catálogo de la compañía. Me di cuenta que quería seguir aquí más tiempo porque este mundo es impresionante”, cuenta nuestra egresada.

Al finalizar su práctica le ofrecieron ser asistente en el equipo de A&R y aquí sí encontró su pasión. Este es el departamento de las editoras y de las disqueras que se encarga de encontrar y firmar nuevo talento. “En A&R es necesario ir a muchos conciertos para encontrar talento y me ofrecieron el trabajo porque vieron que asistía a varios shows en Los Ángeles”, explica Daniela.

En Big Deal Music hay dos departamentos de A&R: uno que trabaja con cantantes que componen su música y otro exclusivamente con compositores y productores. Durante tres meses, Daniela trabajó en el primero y luego la llamaron a trabajar en el segundo. “Este es todavía mejor porque es más creativo”, cuenta. Su función allí es entender muy bien las obras de los escritores y los compositores y, según su criterio, llamarlos para que trabajen juntos en la creación de demos. Como lo explica Daniela: “Aquí se nos ocurre que “x” y “y” serían muy buenos juntos, y les cuadramos una sesión. De cada sesión sale el demo de una canción y el departamento debe pensar y usar sus contactos para lograr que esos demos les llegue, por ejemplo, a Maroon 5 o Justin Bieber, a artistas muy grandes”.

En el inventario de los compositores y escritores más importantes que ha firmado su  departamento, Daniela destaca a Teddy Geiger, la compositora de la mayoría de singles del cantante canadiense Shawn Mendes; a John Ryan, uno de los escritores principales de lo que fue One Direction y que también le ha hecho canciones a Maroon 5 y a Pitbull; y a Joe London que escribió la mayoría del disco Amanecer de Bomba Estéreo.

Para nuestra egresada hay tres aspectos del mundo de las editoras de música que cuenta entre los aprendizajes más importantes. En primer lugar, como ella lo expresa: “El proceso para que salga una canción es eterno, cuando uno es espectador no se imagina lo largo que es”. Daniela se refiere al trabajo de todas las personas y empresas detrás de la popularización de una canción desde que se escribe, se trata de encontrar quién la quiere cantar, se definen los porcentajes de propiedad de cada canción, se produce, se mezcla, etc. “Hay mil cosas que la gente no tiene en cuenta, pero eso es lo chévere de la música. Para quien es espectador, simplemente sale el producto y la gracia es disfrutarlo”, comenta Daniela.

Esta cantidad de etapas en el proceso de realización de la música ha derivado en otra reflexión que Daniela considera importante. “Estar en ese negocio me ha hecho concientizarme de que hay que pagar suscripciones y comprar la música, no buscarla solamente gratis, porque de ahí es que los escritores reciben dinero”, explica.

La parte que Daniela tiene como la que más le gusta de su trabajo es ir a shows para descubrir nuevo talento. Esta es una actividad de la industria sobre la que Daniela hace una comparación con Colombia. Para ella Los Ángeles es un lugar privilegiado para esta parte del trabajo, lo que no ocurre en nuestro país. “Aquí la gente tiene como plan ir a descubrir música. En cambio, aunque en Colombia está creciendo, falta mucho la cultura de ir a un show que no sea de alguien súper famoso. Si alguien va a tocar y es alguien chiquito, al artista le toca rogarle a sus primos, a su familia, ‘por favor vayan a mi concierto’”, explica nuestra egresada.

Hoy en día Daniela es la única persona que habla español en su compañía, por lo que la empresa la está animando para que sea ella quien establezca las conexiones con el mercado latino. El año pasado tuvo la oportunidad de reunirse en Colombia con A&Rs de Warner Chapell y con Sony Music para establecer conexiones para empezar a familiarizar a Big Deal Music con la música latina que hoy en día influye a tanto público.

Por: María Alejandra Castro