Dido y Eneas en Ópera al Parque

Dido y Eneas en Ópera al Parque

El domingo 13 de octubre el Taller de Ópera Uniandes presentará en el Teatro Estudio del Teatro Julio Mario Santodomingo la ópera Dido y Eneas, compuesta por el inglés Henry Purcell, con libreto de Nahum Tate. En este montaje participarán diferentes departamentos de la Universidad de los Andes y será parte de la Temporada de Ópera Inglesa del Teatro Colón.

Luego de su exitoso estreno en el Auditorio Mario Laserna en mayo y de las funciones realizadas en el Teatro Colón en septiembre, el Taller de Ópera tiene el gusto de invitarlos a la función de Dido y Eneas que se realizará en el Teatro Estudio del Teatro Julio Mario Santodomingo el domingo 13 de octubre, en el marco de la XXII versión del Festival Ópera al Parque 2019.
Este es un proyecto que se ha desarrollado conjuntamente entre las Facultades de Artes y Humanidades y de Arquitectura y Diseño, y en el que participan estudiantes y profesores del Departamento de Música, miembros del Coro, la Orquesta y el Grupo de Teatro de la Universidad.

Reparto

Dido – Mónica Danilov
Eneas – Andrés Silva
Belinda – Carolina Plata
Hechicera – Claudia Grenier
2da Dama / 1ra Bruja – Mónica López
2da – Valeria Bibliowicz
Taller de Ópera Unides

Dirección musical: Rondy Torres
Dirección escénica: Pedro Salazar
Dirección vocal: Karol Muñoz


Reseña

Compuesta por el compositor Henry Purcell en 1689, sobre el libreto que el dramaturgo Nahum Tate escribió a partir de La Eneida, creada en latín por Virgilio, donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte [se inmola].

A pesar de tratarse de la obra maestra de Purcell y de una de las grandes creaciones musicales de la historia, pasó casi inadvertida tras su estreno en la primavera de 1689 en la residencia escolar para señoritas de Josias Priest, en Chelsea (Londres). De hecho, no volvió a interpretarse hasta 1700, cuando fue representada como un añadido a una versión de Medida por medida de Shakespeare, en el Teatro de Lincoln’s Inn Fields.

Para componerla, Purcell siguió el modelo de la ópera Venus y Adonis, compuesta por John Blow, su maestro y amigo, hacia 1680. Las dos comienzan por un prólogo y una obertura a la francesa, seguidos de tres actos, y ponen en escena la fatal unión de una mujer autoritaria con un hombre vanidoso; además, ambas acaban con la trágica muerte de uno de sus protagonistas, algo único en la ópera del siglo XVII. Aunque consta de tres actos, es una ópera breve, con una duración aproximada de una hora. A pesar de esta brevedad, la ópera de Purcell contiene una gran fuerza teatral y una insuperable belleza musical. El Lamento que Dido canta al morir, “When I am laid in earth”, es uno de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.

Tomado de: https://www.fiorellaspadone.com.ar/operas/argumentos/dido-y-eneas.html