Compositoras uniandinas en el Festival Internacional de Música de Tecla Española – FIMTE

Tras el nacimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Creación se reafirmó el compromiso que tiene la Universidad de los Andes con la creación. A esto se le suma la Vicedecanatura de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades, fundada en el año 2020. Música es un departamento donde la creación juega un papel central, cuenta con énfasis como Composición y Composición para cine y medios, por lo cual es fundamental crear espacios en donde los estudiantes puedan presentar sus composiciones y realizar sus interpretaciones. Por esta razón, Catalina Peralta y Mauricio Arias-Esguerra, profesores del Departamento de Música, se unieron para desarrollar un proyecto en el que pianistas interpretan obras de compositoras uniandinas. En este caso fueron obras de nuestra egresada Sara González y de nuestra profesora de planta Catalina Peralta del área de Composición, interpretadas por Mariana Plata Flórez y Nicolás López Ceballos, estudiantes activos de Música, y Mauricio Arias-Esguerra, profesor de planta del énfasis de Instrumento. Las obras fueron grabadas por estudiantes del énfasis de Producción de Audio, con nuestra estudiante Sofía Gaviria como la ingeniera de sonido, quien fue supervisada por Marcela Zorro, maestra del mismo énfasis.

Pianistas y compositoras uniandinas se presentan en maratón musical internacional

El pasado viernes 1 de octubre, el Festival Internacional de Música de Tecla Española – FIMTE organizó la 1ª Maratón de pianistas-compositoras de Hispanoamérica y España. El Departamento de Música aceptó la invitación a participar en este proyecto con las obras de Sara González y Catalina Peralta, estudiante y profesora uniandinas.

Este festival es reconocido por generar espacios de encuentro para músicos tecladistas de todo el mundo y para aquellos que estudian el vasto repertorio que existe para los instrumentos de tecla en el contexto de Hispanoamérica y España. Con esta maratón en particular, se busca atender demandas históricas dandole visibilidad y atención internacional a la labor de las mujeres en el campo de la creación y la interpretación de instrumentos como el piano. Nuestro Departamento recibió esta invitación con alegría pues permite dar a conocer globalmente el talento uniandino, en especial, el de las uniandinas.

Una experiencia de comunicación musical en sentido globalizado

Así es cómo Catalina Peralta describe este proyecto. Agregó también, que eventos como esta maratón disminuyen las distancias entre los países participantes, acerca a las y los pianistas y compositoras de diferentes continentes, tanto durante el día del streaming, como en la transmisión en tiempo diferido.

Catalina Peralta
Mariana Plata

Para Mariana Plata “lo más interesante y al mismo tiempo lo más difícil de interpretar la obra “Lluvia” de Sara González fue tener que ser especialmente cuidadosa en la lectura de la obra y sus anotaciones para lograr una interpretación que reflejara la intención de la compositora sin tener ninguna referencia auditiva”. En “Lluvia”, Sara explica que aprovechó el amplio registro y rango dinámico del piano para plasmar algunas de las diferentes atmósferas que se pueden encontrar en la llovizna, las tormentas, los aguaceros, etc., y evocar contrastes entre el movimiento y la calma, los truenos, las gotas y demás a través de la interválica en la que se basa la armonía, el uso de clústers cromáticos intensos y el desarrollo de las diferentes texturas.

A Sara González le pareció una iniciativa maravillosa, que espera se pueda continuar por mucho tiempo y se siga esparciendo por aún más latitudes y formatos. Para ella, “la visibilidad que se dio a muchas compositoras y su obra a través de la maratón es increíblemente valiosa”. Sara resalta el hecho que se haya invitado a difundir la obra de compositoras vivas e hispanoamericanas, en especial cuando las compositoras reconocidas en la música clásica y contemporánea en occidente tienden a ser de otras épocas, y europeas o estadounidenses. Además, cree que el evento, a través de la divulgación que hace de las obras, es “una plataforma que permite mostrar que realmente hay repertorio pianístico disponible hecho por mujeres y que repensar los programas de conciertos de tal manera que ilustren mejor la pluralidad del mundo en que vivimos no es una imposibilidad ni implica un sacrificio a la calidad musical”

Sara González