La Facultad de Artes y Humanidades agrupa las disciplinas artísticas y humanísticas en la Universidad de los Andes, y tiene como objetivo formar artistas, literatos, músicos, historiadores del arte, narradores digitales y periodistas conscientes, sensibles, imaginativos y creativos.

Los programas de la Facultad promueven el rigor académico, la reflexión crítica y el desarrollo de técnicas y habilidades propias de las distintas áreas, de manera que los estudiantes exploren maneras de expresarse con responsabilidad y originalidad.

La Facultad participa ampliamente en el Ciclo Básico Uniandino (CBU) y diseña cursos generales sobre literatura, humanidades,  historia del arte y de la música, y periodismo, los cuales contribuyen a la educación general de los estudiantes de la Universidad.

La Facultad también ofrece y coordina actividades extracurriculares abiertas a todos los estudiantes de la Universidad como ámbitos de desarrollo de su expresión artística: el Grupo de Teatro, en el cual se han iniciado grupos profesionales, directores y actores de reconocida trayectoria; el Coro de la Universidad de los Andes, agrupación con más de 50 años de existencia, que ha participado en numerosos eventos corales nacionales e internacionales y cuyo repertorio incluye música a capela y sinfónico-coral de distintos géneros y estilos, desde el siglo XVI hasta el presente; el Coro de Cámara, agrupación coral de formato reducido que, además, sirve como laboratorio de los estudiantes de Dirección Coral; finalmente, el Ensamble de Exploración Vocal de Los Andes (EEVA), que promueve la improvisación y creación colectiva de música vocal contemporánea.

Adicionalmente, el Departamento de Música ofrece el Programa Infantil y Juvenil de Formación Musical, dirigido a niños desde los seis años y jóvenes hasta los 16 años, cuyo objetivo principal es proporcionar al estudiante una formación sólida que le permita iniciarse en la interpretación y adquirir los fundamentos del lenguaje musical.

La Facultad de Artes y Humanidades, creada en 1997, está conformada por los departamentos de ArteHumanidades y LiteraturaMúsica, Historia del Arte y el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER).

La investigación y la creación juegan un papel primordial en el desarrollo de los programas académicos de pregrado y posgrado de los departamentos de la Facultad, y se gestiona, financia y divulga a través del Centro de Investigación y Creación (CIC). Consciente del carácter diverso de las disciplinas que se agrupan en la Facultad, así como de su especificidad en cuanto al tipo de investigación, este Centro tiene en cuenta las distintas formas de producción intelectual y artística, así como su respectiva evaluación y valoración.