11-11-frijoles-magicos.jpg
11:00am | Sábado 11 Noviembre 2017 Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes

Inscríbase en facart.es/frijoles-magicos

Teatro de marionetas Jaime Manzur
Hans Christian Andersen
Dirección y adaptación: Jaime Manzur

La obra

Luego de ser enviado por su madre a vender la vaca de la familia, Juanito consigue cambiarla por unos cuantos fríjoles en el mercado del pueblo. Al volver a casa, su madre se enoja con él, pues no ha seguido sus indicaciones de aceptar únicamente el mejor precio posible. Aunque Juanito le explica que los fríjoles poseen cualidades mágicas, su madre lo regaña por no haber hecho lo correcto y los bota en el jardín. A la mañana siguiente, Juanito se encuentra con una enorme planta de fríjoles y escala hasta llegar a la cima, donde encuentra un castillo gigante habitado por un ogro.

El autor

Hans Christian Andersen nació en (Odense, 2 de abril de 1805 – y murió en Copenhague 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famosos por su cuentos para niños, entre ellos el patito feo, la sirenita y la reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.

S familiau era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Fue un hijo de un zapatero de 22 años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante. Andersen dedicó a su madre el cuento la pequeña cerillera, por su extrema pobreza, así como no sirve para nada, en razón de su alcoholismo.

Desde muy temprana edad, Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de sus padres. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwing Holberg y William Shakespare.

El grupo

El maestro Jaime Manzur y su compañía de marionetas se han constituido en un importante referente para los colombianos, quienes, a través de los años, han desfilado por las salas de su pequeño teatro, para apreciar las más variadas historias, cuentos, zarzuelas y óperas.

A sus 80 años y con 65 de vida artística, el maestro Manzur se mantiene activo, deleitando a las nuevas generaciones de niños con su arte y esforzándose porque esta manifestación artística, que por derecho propio es patrimonio de todos, se mantenga en el tiempo.

Desde el año pasado, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, viene apoyando en varias tareas de investigación, inventario, registro fotográfico y valoración de los diferentes conjuntos de bienes culturales que atesora la Fundación Jaime Manzur.

Dirección artística: Jaime Manzur Londoño
Director administrativo: Francisco Piedrahita
Marionetistas: Germán Enrique Durán, Carlos Henry Rivas, Juan David Tabares, Camilo Andrés Forero.
Diseño iluminación: Francisco Piedrahita

Organiza: Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades, Iniciativa de Patrimonio, Fundación Jaime Manzur, Ministerio de Cultura y Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes / Informes: 3394999 ext. 4738 – 2068
Apoya: Bienestar – Calidad de vida

Localización : Auditorio Mario Laserna Calle 19A # 1-82 Este