Recorra la exposición “Inter Pluri Multi. Caleidoscopio del pasado”

La muestra Inter Pluri Multi es el resultado del trabajo de varios años de nuestro profesor de Historia del Arte Alexander Herrera con estudiantes de doctorado y de pregrado para valorar, hacer una propuesta de conservación, de curaduria y de acceso a las más de 1000 piezas del pasado precolombino que pertenecían a la colección privada de Luis Raúl Rodríguez Lamus.

La muestra se puede ver en el segundo piso del edificio Roberto Franco y, ahora, a través de la exposición virtual facilitada por el Badac.

Esta exposición se gestó en el curso Pi de Historia del Arte “Curaduría del pasado”. Los cursos Pi enfatizan en el componente de investigación y creación para generar interdisciplinariedad entre profesores, estudiantes doctorales y estudiantes de pregrado.

Inter Pluri Multi, además, forma parte de Museos para la paz. Investigación y diálogo sobre la construcción social de la muerte y su memorialización.

Se trata de un proyecto del profesor Herrera que ha contado con el apoyo de la estudiante doctoral Diana Ordóñez Castillo y la profesora Diana Gómez Correal del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de Los Andes. El proyecto Museos para la paz ganó la Convocatoria Conjunta del CIC de Facartes y la Vicerrectoría de Investigación y Creación en 2020.

La construcción de paz que emprende una sociedad está condicionada, entre otras, por su capacidad para redistribuir derechos y obligaciones luego de la muerte de cada uno de sus miembros. Abrir paso a las discusiones sobre cómo la academia y las comunidades construyen y tramitan esas muertes, desde sus lenguajes y prácticas propias, y sobre cómo se producen las memorias asociadas a estos procesos, son puntos de partida necesarios para que la sociedad colombiana emprenda el camino hacia la reconciliación.

Conozca más sobre Museos para la paz y los cursos Pi  ↓

Lea “Curando el coleccionismo” de Alexander Herrera  ↓