Arte y Convergencias a cargo de Elías Heim en Galería El Museo

Arte y Convergencias a cargo de Elías Heim en Galería El Museo

Elías Heim nace en Cali en 1966 y estudia en la Academia de Arte y Diseño Bezalel en Jerusalén. Posteriormente, se especializa en escultura contemporánea en Alemania en la Kunst Academie de Múnich y de Dusseldorf.

Actualmente, es docente de escultura en Cali. Desde hace seis años investiga y ha desarrollado seminarios en torno al arte contemporáneo, que ha dictado en el Museo La Tertulia, en la Universidad Javeriana de Cali, así como en el área cultural del Banco de la República y de otras entidades financieras en Colombia.

Este seminario propone ahondar en las expresiones artísticas de mayor importancia en el presente, buscando comparar las diferentes propuestas y tendencias artísticas contemporáneas y su proyección hacia el futuro.

A partir de casos de estudio de importantes eventos artísticos internacionales en el mundo del arte como Documenta 14 en Kassel, la 57ª Bienal de Venecia y el 5º Proyecto de Escultura Pública en Münster, que se llevaron a cabo en 2017, se buscará analizar los discursos curatoriales más relevantes de la actualidad, con base en sus aspectos poéticos, propositivos y conceptuales, que se convierten en herramientas esclarecedoras y reflexivas en estos conversatorios.

6 sesiones 

Martes 2 de octubre Martes 13 de noviembre
Miércoles 3 de octubre Miércoles 14 de noviembre
Jueves 4 de octubre Jueves 15 de noviembre

 Lugar: Galería El Museo (Calle 81#11-41)

Hora: 5:30pm

Método de pago: Efectivo, Tarjeta, Consignación y/o Transferencia

Tarifa plena Descuento amigos Galería El Museo 20% Descuento para artistas y estudiantes 50%
6 sesiones – Ciclo completo $450.000 COP $360.000 COP $225.000 COP
3 sesiones $250.000 COP $200.000 COP $125.000 COP
1 sesión $100.000 COP $80.000 COP $50.000 COP

Información y reservas:


Amelia Pradilla G. | Celular: 310 247 43 13 | Correo: info@galeriaelmuseo.com

Sesiones


1) La noción de testigo en La Documenta 14 de La 57 Bienal de Venecia y el Quinto Proyecto Escultura en Münster 2017

Martes 2 de octubre

A la luz de acontecimientos y rupturas históricas que se dieron después de la Segunda Guerra Mundial, como los movimientos estudiantiles de la década de 1960 y la Guerra Fría, se propone una revisión de las temáticas en común existentes en los tres eventos artísticos más importantes del mundo durante el 2017: Documenta 14 en Kassel, la 57 Bienal de Venecia y el 5º Proyecto de Escultura en Münster. A partir de estos eventos se explora el concepto de Modernidad y cómo éste se ha incorporado al discurso artístico universal.

2)  Arqueología de la violencia: Una reflexión sobre la interconexión entre Arte y Economía

Miércoles 3 de octubre

El poder en la cultura arcaica y el canibalismo como su fenómeno resultante se orientan en una reflexión, donde se hace evidente la compleja relación contemporánea entre el arte y la economía.

3)  Una revisión conceptual del “Otro” en el proceso creativo en la escultura contemporánea

Jueves 4 de octubre

A partir del proceso de formación de la cultura Enel ámbito social, donde el civismo se comprende como un concepto clave, esta charla enfatiza la dignidad humana como componente fundamental de la sociedad. Asimismo, extiende su importancia e influencia al ámbito artístico, específicamente la influencia de esta temática en la escultura  contemporánea.

4)  La migración de formas y la asimilación de lo distinto

Martes 13 de noviembre

En la actualidad, la migración se ha convertido en un tema ineludible, a causa de las problemáticas sociopolíticas vigentes. La necesidad de ofrecer una hospitalidad forzada para los países a donde llegan los refugiados, ha llevado a que la migración social se convierta en una temática central en la discusión artística.

5)  El arte actual y la reorientación dinámica de sus formas

Miércoles 14 de noviembre

Los avances tecnológicos que se han dado desde la segunda mitad del siglo XX han llevado a que la producción artística actual haya cambiado paulatinamente su proceso creativo; dejando de lado los medios convencionales de representación como la pintura y la escultura, para dar paso a nuevos medios creativos como el video, la instalación y el performance.

6)  El terror de lo igual, la proliferación de lo mismo en el arte contemporáneo

Jueves 15 de noviembre

El pánico generalizado que crea lo igual para muchos pensadores y artistas contemporáneos, ha convertido esta problemática social en un tema central de la discusión y producción artística.

Este seminario propone ahondar en las expresiones artísticas de mayor importancia en el presente, buscando comparar las diferentes propuestas y tendencias artísticas contemporáneas y su proyección hacia el futuro.

A partir de casos de estudio de importantes eventos artísticos internacionales en el mundo del arte como Documenta 14 en Kassel, la 57ª Bienal de Venecia y el 5º Proyecto de Escultura Pública en Münster, que se llevaron a cabo en 2017, se buscará analizar los discursos curatoriales más relevantes de la actualidad, con base en sus aspectos poéticos, propositivos y conceptuales, que se convierten en herramientas esclarecedoras y reflexivas en estos conversatorios.