Zarzuela 'Romance Esclavo'

Este viernes 20 de noviembre, a las 4 p.m., se presenta en línea la zarzuela Romance Esclavo, dirigido por nuestro egresado de la Maestría en Musicología, Ronald Perilla. Más información aquí.   Una zarzuela colombiana que regresa al escenario en tiempos de pandemia Romance esclavo, es la tercera y última

noviembre 20, 2020 - 4:00 pm

noviembre 20, 2020 - 5:30 pm

Más información aquí.

Una zarzuela colombiana que regresa al escenario en tiempos de pandemia

Romance esclavo, es la tercera y última zarzuela compuesta por Carlos Vieco (1900-1979). La obra fue estrenada el 12 de agosto de 1947 en el desaparecido Teatro Junín de Medellín. En 1958 se presentó una segunda versión en el mismo teatro, con algunos nuevos números musicales. Del libreto original, del dramaturgo Arturo Sanín Restrepo (1900- 1972?) existe una versión fechada en 1953.

Esta obra se dio por perdida hasta que en 2017 el investigador Ronald Perilla encontró las partituras en la Sala Patrimonial de la biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT de Medellín en el curso de su investigación de la maestría en música. Desde entonces ha dedicado su investigación musicológica a esta zarzuela en aras de la reconstrucción completa de una partitura para canto y piano. Este trabajo dio lugar al recital reestreno de las principales partes musicales en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes en 2018. En 2019 el proyecto fue ganador del reconocimiento “Música con Tempo Colombiano” del Ministerio de Cultura de Colombia, presentando un concierto en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Este año, el proyecto de hacer escénicamente Romance esclavo fue premiado con la Beca Ópera, Zarzuela y Opereta del Portafolio Distrital de Estímulos 2020 y su inclusión en la programación digital del XXIII Festival Ópera al Parque. Las particularidades que conlleva trabajar dentro de los protocolos sanitarios y restricciones causadas por la pandemia en que estamos inmersos han dado como resultado una innovadora vía del desarrollo de los ensayos y la forma en que será presentada la obra.

Romance esclavo tiene su acción en la década de 1810, con el marco histórico del proceso de independencia que llevaría al Virreinato de la Nueva Granada a convertirse en Colombia, y narra la historia de amor entre Pedro Alonso, un liberto (un esclavo liberado), y Solina de Valencia, descendiente de una de las familias nobles de Santa Fe de Antioquia.

Los roles protagonistas estarán a cargo de la soprano Stephani Cabuya (Solina de Valencia), el tenor Christian Correa (Pedro Alonso de la Sierra) y el barítono Camilo Mendoza interpretando dos personajes (Indalecio y Manuel José). Los ensayos musicales, dirigidos por Ronald Perilla y el acompañamiento al piano de Beatriz Batista, tienen su contraparte en el trabajo escénico desarrollado por Federico Figueroa desde Madrid (España) a través de videoconferencias, dada la actual imposibilidad de viajar a Bogotá.

La representación de Romance esclavo fue grabada el pasado 12 de noviembre en la sala principal del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y se transmitirá el próximo viernes 22 de noviembre a través de los canales de YouTube y Facebook de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La propuesta escénica de Figueroa nos traslada a un estudio de grabación musical en el año de 1952. La zarzuela de Vieco será el microcosmos donde solistas y coro deben convivir pese a sus diferencias ideológicas y políticas recrudecidas por la época. Para adaptar la representación a esta forma, Perilla y Figueroa han introducido la figura de la voz del locutor radiofónico, recreada por Hyalmar Mitrotti, sintetizando pero manteniendo la esencia del libreto original de Sanín.