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noviembre 8, 2023 - 9:00 am
Termina
noviembre 10, 2023 - 5:00 pm
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XV Jornadas de Historia del Arte “La contemporaneidad del pasado: historiografías para las Américas”
Bogotá, 8 al 10 de noviembre de 2023 (evento virtual)
El programa está organizado según el uso horario en Bogotá, les pedimos por favor confirmen las correspondencias según el uso horario donde se encuentre.
9:00 a.m.
Bienvenida y presentación a las XV Jornadas de Historia del Arte
Magdalena Pereira, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
Darío Velandia, Universidad de los Andes, Colombia
Olga Isabel Acosta, Universidad de los Andes, Colombia
Conferencia inaugural
9:30 a.m. – 10:30 a.m.
Derroteros del arte prehispánico andino: del infierno a la colección
Alexander Herrera Wassilowski
Profesor Asociado, Departamento de Historia del Arte, Universidad de los Andes, Bogotá
10:30 a.m. – 11:o0 a.m.
Receso
MESA 1: OBRAS
11:00 a.m. – 13:00 p.m.
Entre el reconocimiento y la invisibilización
Presenta Darío Velandia, Universidad de los Andes, Colombia
11:00 a.m. – 11:15 a.m.
“La respuesta de Bolognesi” de Juan Lepiani. Entre el recuerdo de los héroes de la Guerra del Pacífico en la pintura peruana y el olvido a su autor.
Iván Pineda Román, Pontifica Universidad Católica del Perú
11:15 a.m.– 11:30 a.m.
La historiografía acerca de la Catedral de Santiago durante el siglo XIX y las transformaciones del edificio impulsadas por el arzobispo Casanova
Josefina Schenke, Elvira Pérez y Fernando Guzmán, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
11:30 a.m. – 11:45 a.m.
Artefactos indígenas: diatribas en la historia canónica
María Elena Lucero, Universidad Nacional de rosario, Argentina
11:45 a.m. – 12:00 m.
Barroco y arte popular en los retablos portátiles de la Virgen de Copacabana de los siglos XIX-XX. El problema de las definiciones en Historia del Arte.
Magaly Patricia Labán Salguero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
12:00 m. – 12:15 p.m.
Redirigir el foco: el arte popular como articulador de narrativas sobre el arte moderno latinoamericano
Andrea García Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México, México
12:15 p.m. – 1:00 p.m.
Discusión
1:00 p.m. – 3:00p.m.
Receso para almuerzo
MESA 2: ACTORES
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Narraciones sobre artistas
Presenta André Tavares, UNIFESP, Brasil
3:00 p.m.- 3:15 p.m.
Tras un arte nacional. Rasgos identitarios en la obra del pintor Francisco González Gamarra,
Pablo Sebastián Lozano, Universidad de Piura, Perú
3:15 p.m. – 3:30 p.m.
Marco Ospina y el desarrollo de la sociología del arte en Colombia
Sergio Alejandro Ferro Peláez, Universidad Nacional de Colombia
3:30 p.m. – 3:45 p.m.
Entre Portugal y Brasil: las contribuciones de Mário Navarro da Costa y Rodolfo Pinto do Couto sobre cuestiones luso-brasileñas
Natalia Cristina de Aquino Gomes, Universidad Federal de São Paulo, FAPESP, Brasil
3:45 p.m.– 4:00 p.m.
La defensa del pincel limeño: José Manuel Bermúdez y la traducción del tratado El pintor christiano y erudito (1798)
Anthony Holguín Valdez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
4:00 p.m. – 4:45 p.m.
Discusión
MESA 3: TEMPORALIDADES
8:00 – 10:00 am
Configuraciones del tiempo histórico
Presenta: Fernando López Guzmán, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
8:00 a.m.– 8:15 a.m.
Cuando el pasado se encuentra el presente. Interpretaciones y ficciones como proyecto de la constitución de la nacionalidad en un territorio (post) colonial: cuando el afro no era brasileño
Uilton Garcia Cardoso Júnior, Noc Educação, Santo André, Brasil
8:15 a.m. – 8.30 a.m.
Repensar el “Renacimiento inca”. Recorrido historiográfico sobre la representación de los incas y sus descendientes en la cultura visual peruana durante los siglos XVII-XVIII
Juan Gómez Huacso, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto de Investigación WIÑAY, Perú
8:30 a.m. – 8.45 a.m.
Os cadafalsos do tempo: paralelos de experiência visual entre o Brasil dos anos 1972-1977 e os anos 2017- 2022
André L. Tavares Pereira, Universidad Federal de São Paulo, Brasil
8:45 a.m. – 9:00 a.m.
Sutilezas Eróticas na Arte Sacra no Brasil do Século XVIII
Angela Brandão, Universidad Federal de São Paulo, Brasil
9:00 a.m. – 9: 45 a.m.
Discusión
9:45 a.m. – 10:15 a.m.
Receso
MESA 4: FUENTES Y MÉTODOS (1)
10:15 a.m.– 12:30 p.m.
Análisis de fuentes historiográficas
Presenta Magdalena Pereira, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
10:15 a.m.– 10:30 a.m.
‘Ingenuidad e ingenuismo’: la (im)posibilidad del paisaje en la “Reseña del arte en Colombia durante el siglo XIX” (1965) de Eugenio Barney Cabrera
Verónica Uribe Hanabergh, Universidad de los Andes, Colombia
10:30 a.m. – 10:45 a.m.
Crítica e historia. La escritura a corto y largo plazo de Antonio Romera (Chile) y José Pedro Argul (Uruguay)
María de los Ángeles Viveros Godoy, Pontificia Universidad Católica de Chile
10:45 p.m – 11:00 a.m.
“Beyond The Milky Way” (1978): la historia visual de Gerardo Reichel-Dolmatoff.
Carlos Rojas Cocoma, Universidad de Bern, Suiza
11:00 a.m. – 11:15 a.m.
Legitimación institucional de la historiografía artística nacional a través de la Universidad (1925-1935)
Marco Antonio Caparó Aragón, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
11: 15 a.m. – 12:00 m.
Discusión
12:00 p.m. – 3:00 p.m.
Receso de almuerzo
MESA 5: ACTORES (2)
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Curadores, historiadores, críticos, coleccionistas y periodistas
Presenta Juanita Solano, Universidad de los Andes, Colombia
3:00 p.m. – 3:15 p.m.
Narrativas de vida entrecruzadas: arte e política no Rio Grande do Norte
Fabíola Cristina Alves, Universidad Federal de Río Grande del Norte, Natal, Brasil
3:15 p.m. -3:30 p.m.
La nube y el reloj: narrar las manifestaciones artísticas contemporáneas desde la poética
Diana Jiménez Vázquez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
3:30 p.m. – 3:45 p.m.
Artistas-anticuarios, artista-coleccionistas. Una aproximación a los ‘pintores eruditos’ chilenos (1880-1930)
Manuel Alvarado Cornejo y Thiare León Álvarez, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile Thiare León Álvarez. Investigadora independiente
3:45 p.m. – 4:00 p.m.
O que ficou no arquivo? Artistas e construtores da Companhia de Jesus no espólio documental de Serafim Leite (1890-1969)
Maria João Pereira Coutinho, Universidad Nova de Lisboa, Portugal
4:00 p.m. – 4:45 p.m.
Discusión
MESA 6: FUENTES Y MÉTODOS (2)
8:00 a.m. – 10:00 a.m.
Revisionismos y renovaciones
Presenta Angela Brandão, UNIFESP, Brasil
8:00 a.m. – 8:15 a.m.
Mantosmontes: A través de la celosía
Luz Helena Caballero, Universidad de los Andes, Colombia y Daniel Castro Benítez, Universidad Nacional de Colombia
8:15 a.m. – 8:30 a.m.
Repensando el libro milagroso: nuevas posibilidades y caminos para la historia del arte
Joseph Albanese, Universidad de Berkeley, USA
8:30 a.m,. – 8:45 a.m.
Apropiarse de la ciudad. El diseño de artefactos públicos en Lima republicana
Pablo Cruz Quintanilla, Editorial Ande. Arte y Ediciones, Perú
8:45 a.m. – 9:00 a.m.
Prácticas del anacronismo y función social de las imágenes: para una renovación de la historiografía del arte.
Mathieu Corp, Universidad de Aix Marsella, Francia
9:00 a.m. – 9:45 a.m.
Discusión
9:45 a.m. – 10.15 a.m.
Receso
MESA 7: GEOGRAFÍAS
10:15 a.m – 12:00 m .
Cartografías y rutas historiográficas
Presenta: Agustina Rodríguez Romero, CONICET – UNTREF – UBA, Argentina
10:15 a.m. – 10:30 a.m.
Grupos La Boca e Santa Helena: a pintura nas margens,
João Carlos Teixeira Junior, Universidad de São Paulo, Brasil
10.30 a.m. – 10:45 a.m.
Una narrativa panhispánica en dos murales
Juan Gabriel Ramírez Bolívar, Institute of Fine Arts, NYU, USA
10:45 a.m.– 11:00 a.m.
A prática muralista em deslocamento: David Siqueiros, Antonio Berni e Candido Portinari
Maria Carolina Rodrigues Boaventurai, Universidad de São Paulo, Brasil
11:00 a.m. – 11:15 a.m.
Cartografiando la arquitectura neogótica de América latina. Algunas conclusiones
Martín M. Checa-Artasu, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México
11:15 a.m. – 12:00 m.
Discusión
12:00 m. – 2:00 p.m.
Receso de almuerzo
2:00 p.m. – 4.00 p.m.
CIERRE: MESA DE DISCUSIÓN
Vacios, pasados y apuestas para las Historiografías para el arte en las Américas
Modera:
- Olga Isabel Acosta Luna, Universidad de los Andes, Colombia
- Gabriela Siracusano, UNTREF, CONICET, Argentina
- Carmen Fernández Salvador, Universidad San Francisco, Ecuador
- José de Nordenflycht, Universidad de Playa Ancha, Chile
- Paula Mues, ENCRYM, México
- Jens Baumgarten UNIFESP, Brasil
Construir narraciones históricas sobre el arte de pasados recientes y remotos tiene una enorme trascendencia a la hora de entender nuestros presentes y planear nuestros futuros. Gracias a las construcciones históricas, los pasados se hacen contemporáneos y se develan en el presente, existen y cobran nuevos sentidos. Con el ánimo de pensar la disciplina de la Historia del arte desde el hoy y para las nuevas generaciones, queremos preguntarnos cómo, desde cuándo y desde dónde se ha pensado y escrito sobre el arte en nuestro continente.
Desde la llegada de los peninsulares al continente americano se empezó a configurar un pensamiento en torno a las artes y cultura material realizadas previas a la conquista y a aquellas que se crearon con la población y colonización de los territorios encontrados. Se tradujeron y explicaron estos patrimonios según retóricas visuales propias, a menudo sesgadas y despectivas que respondían a contextos impregnados por la medievalidad y el Renacimiento, y por concepciones religiosas y políticas, a la vez que se imponían retóricas nuevas sobre las artes importadas y aquellas que empezaron a producirse en las Américas. Con frecuencia diversos artefactos culturales encontrados fueron interpretados y comparados según las lógicas de la imagen cristiana y con ello clasificados como falsos y malévolos, a la vez que materialidades consideradas preciosas fueron valoradas y acumuladas. Tras las independencias, desde México hasta Chile, surgieron intentos por historiar los siglos precedentes y por darle un lugar a las artes del pasado; sin embargo, prevaleció el interés por las producciones identificables y equiparables con las europeas, dejando de lado aquello que empezó a ser catalogado como “curiosidad” o “antigüedad”. Muchas de esas curiosidades y antigüedades fueron invisibilizadas y a menudo destruidas, mientras que otras fueron fundidas o exportadas a colecciones reales y particulares.
A partir del siglo XIX y, especialmente en el siglo XX, se construyeron múltiples espacios académicos desde Ciudad de México hasta Buenos Aires pasando por la Habana y Bogotá, se crearon varias revistas como espacios de discusión e intercambio sobre las artes americanas y se impulsó en varios países al coleccionismo oficial. Estos espacios y prácticas trajeron consigo nuevas conciencias, puntos de partida y la premisa por pensar hermanadamente el arte de las Américas, incluyendo a Brasil, el Caribe y, en ocasiones, a Norteamérica. Desde la adopción del formalismo a comienzos del siglo XX, las aproximaciones iconográficas desde 1960, hasta las más recientes aproximaciones decoloniales e interculturales se ha buscado generar aparatos críticos independientes y propios que permitan establecer discursos para este amplísimo espacio geográfico.
La rica producción historiográfica que se ha dado mundialmente sobre las Américas desde el siglo XVI plantea preguntas que atañen a las nociones geográficas y temporales, así como a los actores, las obras, las fuentes, los postulados teóricos y los métodos utilizados a la hora de historiar. Las XV Jornadas de Historia del Arte invitan a pensar colectiva y pluralmente la contemporaneidad del pasado y con ella las historiografías para las Américas desde tiempos precoloniales hasta hoy.