Voces Femeninas: igualdad de Género, diversidad e inclusión en la producción Audiovisual

Affiche-QAFF
Sábado 16 de septiembre de 2023 a las 4:00 p.m. en la Universidad Tecnológica del Choco, Quibdó

Inicia

septiembre 16, 2023 - 4:00 pm

Termina

septiembre 16, 2023 - 6:00 pm

Dirección

Universidad Tecnológica del Choco, Quibdó   Ver mapa

El Quibdó Africa Film Festival 2023 invita a explorar este espacio simbólico de encuentro entre África y su Diáspora a través de proyecciones de películas, talleres, conferencias y muestras artísticas. En colaboración con instituciones académicas, organizaciones sociales, nacionales e internacionales y representaciones públicas locales, el QAFF promueve y apoya el desarrollo de actividades académicas, culturales y artísticas en una programación anual que tiene lugar en la ciudad de Quibdó, así como en varias otras localidades de la región del Pacífico colombiano y en otros rincones del país.

EL QAFF 2023 es un evento cultural anual que fusiona lo africano y lo colombiano, gestado por una fundación comprometida con la herencia africana, en colaboración con diversas instituciones, este festival promueve actividades académicas, culturales y artísticas en la vibrante ciudad de Quibdó y más allá. Este festival pretende ser una plataforma de cambio sociocultural a través de la promoción del cine afrodisruptivo. Es un proyecto que confronta la percepción negativa o errónea de la historia de los pueblos africanos, aún marcada por desigualdades, injusticias y múltiples violaciones a los derechos humanos.

El Quibdó African Film Festival se realizará en Quibdó, Choco del jueves 14 hasta el miércoles 20 de septiembre de 2023.

Voces Femeninas: igualdad de Género, diversidad e inclusión en la producción Audiovisual

El propósito central de esta charla es brindar una plataforma significativa para explorar y analizar los desafíos y logros que enfrentan las directoras, productoras y actrices en la industria audiovisual, con un enfoque particular en la igualdad de género, la diversidad y la inclusión. La charla busca destacar las voces y perspectivas femeninas en la creación cinematográfica y promover un diálogo constructivo sobre cómo abordar las barreras de género y promover un ambiente más inclusivo en la producción audiovisual.

Invitadas

Comunicadora Étnica y periodista Afro-Guajira, con trayectoria como presentadora, locutora y productora audiovisual y teatral. Sus proyectos tienen una óptica étnica, por eso hace énfasis en las fortalezas y problemáticas del pueblo afrocolombiano e indígena. También ha sido asesora y coordinadora de comunicaciones en diferentes organizaciones sociales. Forma parte del equipo directivo de Cimarrón Producciones.

Aïssa Maïga es de las pocas intérpretes africanas que ha logrado hacerse un hueco en el panorama del cine internacional, sin dejar de trabajar también en producciones de toda África. Ha participado en más de treinta largometrajes, además de haber hecho teatro y televisión. Grandes directores de cine como Claude Berri «L’un reste, l’autre part, 2004», Cédric Klapisch «Las muñecas rusas, 2005» o Michael Haneke «Caché, 2005» han sabido valorar su talento de actriz más allá de su belleza exótica. En 2007 recibió el premio Cesar a la actriz revelación por su papel en la película « Bamako», de Abderrahmane Sissako. Desde entonces su carrera se ha visto impulsada y se ha lanzado a la realización.

Con una experiencia de 22 años en la actuación, reconocida por su participación en series de televisión como Azúcar, Celia, El Clon, Flor Salvaje, Amor Sincero y Tres Milagros, en películas como Love in the Time of Cholera, Piel, Paraíso Travel y Todos se van y obras de teatro como La leyenda de Maria Barilla, a 2.50 la cuba libre y Monólogos de la Vagina. Ha sido nominada a los premios India Catalina, Premios Tv y Novelas y Premios del Cine Macondo.

Gestora cultural y curadora de cine y nuevos medios. Es historiadora de la Universidad de los Andes (2008) y Maestra en artes con énfasis en cine documental de la Universidad de New School de la ciudad de Nueva York, EEUU (2013). Actualmente se desempeña como co-directora de la plataforma audiovisual Tulpa, como docente en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y la ENACC-Escuela Nacional de Cine, como productora ejecutiva de la Muestra de animación Anibia, y asesora de programación del Festival Sheffield Doc en Inglaterra. Trabajó durante nueve años en la Cinemateca de Bogotá como líder de programación en donde coordinó sus muestras especiales: Ciclo Rosa, Muestra Afro y CICLA-Cita con el cine latinoamericano, entre otros. Ha sido parte del jurado del Teddy Award de la Berlinale-Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Mujeres de Dortmund en Alemania, Festival de Cine Iberoamericano de Ceará, entre otros.

Comunicadora Étnica y periodista con estudios de Maestría en Política Social, Especialista en Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños. Fue Coordinadora del Grupo de Comunicación y medios Interactivos de la DACMI – Min- Cultura. Docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido Consultora de MinTic para políticas de comunicación afro.