Obra de teatro: Trabajo práctico sobre los sentidos No. 1 Agorafobia

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/ho5b5GDGqdc"][vc_column_text] Lunes 2 de septiembre 7:00 p.m. Auditorio Lleras Trabajo práctico sobre los sentidos No. 1 Agorafobia Dramaturgia y dirección: Mateo Galvis Estudiante de último semestre del Proyecto Curricular de Artes Escénicas Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital Francisco José de Caldas trabajosobresentidos@gmail.com   La obra Régulo, un

septiembre 2, 2019 - 7:00 pm

septiembre 2, 2019 - 9:00 pm

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes   Ver mapa

Lunes 2 de septiembre
7:00 p.m.
Auditorio Lleras

Trabajo práctico sobre los sentidos No. 1

Agorafobia

Dramaturgia y dirección: Mateo Galvis
Estudiante de último semestre del Proyecto Curricular de Artes Escénicas
Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
trabajosobresentidos@gmail.com

La obra

Régulo, un publicista de una ciudad cualquiera decide encerrarse en un espacio que él mismo crea dentro de unas antiguas oficinas. Está allí por disposición propia, trabaja y vive dos años dentro de su habitación ahorrando el dinero que le hace falta para coexistir en una pequeña cabaña auto sostenible cerca de la selva. Por medio de notas de voz, relatos oníricos y acciones cotidianas, Régulo visibiliza la transición a la que se somete mientras logra su objetivo.

El texto fue escrito por quien desarrolla la pieza, el proceso creativo tuvo lugar en el Taller de Monólogo de la Facultad de Artes ASAB,  asesorado por el maestro Carlos Araque y Juana Ibanaxca Salgado hace la tutoría de la investigación para proyecto de grado.

Antes del uno está el cero, el cero fue un laboratorio, una cita entre actores e investigadores que se daba todos los lunes a las seis de la tarde durante cuatro meses en la primera mitad del año 2018 en el municipio de Mosquera, para reunir partituras y probar distintas maneras de entablar un diálogo sensorial entre los participantes. Toda esta información fue utilizada para la creación del primer TPSS; Agorafobia es la naciente apuesta escénica de este laboratorio en vivo, en el que los Practicantes (actor y espectadores) se ven sujetos a una voz femenina que dicta una serie de instrucciones a realizar: “Cierre los ojos, Inhale y exhale, coma un dulce, cubra sus oídos”, entre otras, son las instrucciones dictadas por quien comanda el TPSS N°1. Cabe precisar que al inicio de la puesta en escena se deja en claro con un cartel a la entrada del espacio que nadie está obligado a seguir dichas instrucciones, los procedimientos son privados y voluntarios, no hay porqué sentirse agredido al hacerlos o al preferir no realizar alguna instrucción. También se pide la firma de cada asistente al ingreso como una huella personal, una marca que acentúa su paso por el TPSS, no queremos su correo electrónico ni su número de teléfono, solo queremos saber que estuvo ahí. Dando con estas premisas un aire de intimidad y confianza antes de la práctica, las instrucciones se van dando a medida que la historia avanza.

Dramaturgia, dirección y actuación

Mateo Galvis inicia su carrera como actor a los 15 años (2011) debutando en los escenarios del municipio de Mosquera (Cundinamarca) con la obra El avaro de Moliere, por la que obtuvo dos premios a mejor actor como parte de la compañía Trevejos Teatro. Con esta misma agrupación ha tenido la oportunidad de presentar sus obras en giras internacionales: Ecuador (2013), Perú (2013, 2014, 2018), México (2013), Brasil (2017), Bolivia y Chile (2018). Ha tenido una trayectoria actoral encaminada a la búsqueda de diversas posibilidades plásticas, corpóreas y dramáticas. Actualmente cursa su último semestre en el Proyecto Curricular de Artes Escénicas con énfasis en actuación en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Durante su formación en la academia cursó un semestre de intercambio en la Universidad de Guadalajara (2017), donde tuvo la oportunidad de profundizar su aprendizaje de lenguajes performáticos y de puestas en escena no convencionales.

Instructora: Carol Gonzalez

Fotografía: Juan Bilis