TIMEA en la Feria Internacional del libro de Bogotá

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Timea: Taller de impresión y experimentación educativa y artística El taller timea nace como un espacio para el fortalecimiento creativo, técnico e investigativo en el campo de la gráfica artística: grabado en metal, grabado en relieve, litografía, serigrafía, tipografía, libros de artista y procesos contemporáneos relacionados. timea desarrolla proyectos

Participan:

Carolina Franco
Profesor Asociado
Marcos Roda
Profesor visitante

abril 25, 2019 - 10:00 am

mayo 6, 2019 - 10:00 pm

Corferias, Carrera 37 # 24 - 67.   Ver mapa

Arte , Feria , Lanzamiento

Timea: Taller de impresión y experimentación educativa y artística

El taller timea nace como un espacio para el fortalecimiento creativo, técnico e investigativo en el campo de la gráfica artística: grabado en metal, grabado en relieve, litografía, serigrafía, tipografía, libros de artista y procesos contemporáneos relacionados. timea desarrolla proyectos de edición de obra en los que participan profesores y estudiantes del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes conjuntamente con artistas invitados a nivel nacional e internacional.

Timea establece relaciones recíprocas de experiencia y retroalimentación con el medio profesional y comercial a través de encuentros con artistas que acuden al salón de clase. De esta manera, los estudiantes, en su etapa intermedia y avanzada de aprendizaje, conviven con la investigación y la creación a nivel profesional al tiempo que, los proyectos de ediciones se nutren de la enseñanza y su espíritu de investigación en el ámbito académico donde se producen. Por otra parte, el taller quiere fomentar proyectos interdisciplinarios que amplíen, rescaten o re direccionen las estructuras tradicionales en el campo de
la gráfica.

Timea recibe propuestas a través de convocatorias para artistas o invitados (tipo residencia) para desarrollar proyectos que difícilmente se llevarían a cabo en un ámbito comercial. El público interesado podrá acceder a las obras impresas a través de los diversos canales de distribución que se determinen de acuerdo con cada uno de los proyectos.

Este ambicioso proyecto se desarrolla en paralelo a los cursos de gráfica del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes e integra la investigación y la creación a través de semilleros que nutren, reactivan y congregan a una comunidad dispersa de artistas nacionales de larga trayectoria interesados en los medios gráficos.

El acompañamiento de Ediciones Uniandes fortalece el trabajo colaborativo para llevar a cabo de ediciones impresas y como plataforma para exhibición y distribución de las obras.

Carolina Franco & Marcos Roda
Profesores del Departamento de Arte

Este primer proyecto está constituido por cinco grabados hechos a mano por los artistas Santiago Cárdenas, María Cristina Cortés, Rodrigo Facundo, Carolina Franco y Marcos Roda. Fueron inspirados en la obra “Estoraques” del poeta cucuteño Eduardo Cote Lamus, como homenaje a los cincuenta años de su fallecimiento.

Tres de las obras son grabados en metal y dos son serigrafías, todas numeradas en arábigos sobre una edición de cien originales y veinticinco pruebas de artista numeradas en romanos.

Esta primera carpeta de grabados estará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo del 25 de abril al 6 de mayo de 2019, en el Stand Uniandes: Pabellón 3, 2º piso, 502.