Textos, Redes de Lectura y Opinión Pública en Venezuela durante la era de las Revoluciones

Autora invitada: Cristina Soriano Ph.D

Inicia

febrero 10, 2022 - 4:00 pm

Termina

febrero 10, 2022 - 6:00 pm

Dirección

Evento en línea   Ver mapa

Categorías

Coloquio , Periodismo

El coloquio Textos, Redes de Lectura y Opinión Pública en Venezuela durante la era de las Revoluciones es organizado por el Departamento de Historia y Geografía y el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes.

El evento contará con la historiadora Cristina Soriano, Ph.D., autora del libro Tides of Revolution: Information, Insurgencies, and the Crisis of Colonial Rule in Venezuela (2018).

Este es un libro sobre los vínculos entre la política y la alfabetización, y sobre cómo las ideas radicales se difunden en un mundo sin imprentas. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, los gobiernos coloniales españoles trataron de mantener la revolución fuera de sus provincias. Pero, como muestra Cristina Soriano, materiales samizdat copiados a mano inundaron las ciudades y puertos de Venezuela, cientos de extranjeros compartieron noticias de las revoluciones francesa y haitiana con los locales. Venezolanos de diversos orígenes sociales se reunían para leer textos difíciles de encontrar y discutir las ideas que exponían. Estas redes difundieron eficientemente la propaganda antimonárquica y las ideas abolicionistas e igualitarias, permitiendo a los venezolanos participar en una esfera pública incipiente pero vibrante y contemplar nuevos escenarios políticos. Este libro ofrece un análisis en profundidad de uno de los procesos cruciales que permitieron que Venezuela se convirtiera en una de las primeras regiones de Hispanoamérica en declarar su independencia de Iberia y convertirse en una fuerza influyente para la independencia sudamericana.