Taller de eco-teatro

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/hnyzQogH9TA"][vc_column_text] Cupos limitados. Previa inscripción en: facart.es/ecoteatro Este taller explora la intersección que existe entre el conocimiento científico y la experimentación artística, específicamente desde el teatro. Por medio de diversas actividades de improvisación teatral, Eco-teatro logra que la comunidad adquiera un alto nivel de apropiación y reflexión sobre distintos

octubre 13, 2018 - 9:00 am

octubre 13, 2018 - 3:00 pm

Lugar por confirmar   Ver mapa

Cupos limitados. Previa inscripción en: facart.es/ecoteatro

Este taller explora la intersección que existe entre el conocimiento científico y la experimentación artística, específicamente desde el teatro. Por medio de diversas actividades de improvisación teatral, Eco-teatro logra que la comunidad adquiera un alto nivel de apropiación y reflexión sobre distintos conceptos ambientales complejos. Durante el taller, los participantes reciben información sobre problemáticas ambientales relevantes, reflexionan sobre las afectaciones directas que tienen estas problemáticas en sus vidas y crean intervenciones teatrales basándose en su entendimiento sobre el tema propuesto.

El taller fue gestado hace 10 años por Superhero Clubhouse, un colectivo de artistas y científicos residentes en la ciudad de Nueva York y está basado en el concepto de Eco-theatre desarrollado por Jeremy Pickard, co-fundador del colectivo. El Eco-teatro, en esencia, busca abordar temáticas ambientales por medio del quehacer teatral. Para lograr su objetivo, implementa tres herramientas fundamentales: preguntas imposibles, limitantes estructurales y esperanza tangible.

Para realizar este taller en el Festival de Teatro de Los Andes, hemos adaptado la idea original desarrollada por Superhero Clubhouse para utilizarla en procesos de socialización y exploración de temas ambientales y de empoderamiento comunitario.

Alejandro Santamaría Virviescas

alejosanta@gmail.com

Biólogo egresado de la Universidad de los Andes, Coach ontológico y facilitador asociado de la Future Search Network. Facilitador de la Búsqueda de Futuro. Facilitador en procesos de educación experiencial con jóvenes y niños. Actor aficionado y enamorado del arte de la improvisación. Actualmente trabaja de la mano del Superhero Clubhouse para traer a Colombia el concepto de Eco-teatro.

Helena Ortiz Escovar

helena.ortiz.escovar@gmail.com

Graduada como antropóloga y psicóloga de la Universidad de los Andes. Formación en Educación en Culturas de Paz, educación, género y teatro por la Corporación Otra Escuela.

Con estudios en terapia Gestalt en el Prisma Centro de Gestalt Trascendente. Experiencia en planificación, desarrollo y facilitación de procesos de crecimiento personal y desarrollo humano. Trabajos con diversas técnicas artísticas y lúdicas.

Ponencia – El humano natural: mundos paralelos entre ciencia y cultura

Carlos Alberto Hernández Vélez

biocarlos.carbonmade.com

Los problemas ambientales actuales tienen un punto crítico ubicado en el lenguaje y en el imaginario colectivo.  “Lo ambiental” es usualmente percibido como aquel paisaje externo a lo social, separado e independiente de la experiencia humana. Esta separación entre humano/naturaleza es ancestral, con bases evolutivas biológicas y culturales. La problemática ambiental actual derrumba esta aparente separación entre lo humano y su entorno, dada las dimensiones globales que muestran, por ejemplo, como un desastre ambiental en Japón afecta la calidad de los peces consumidos en el Pacifico Colombiano.

Humano y ambiente son dos componentes de un mismo ciclo. Parte del problema ambiental yace en la percepción humana y se encuentra en las formas en las que un humano considera que algo es real. Definir la realidad física y las realidades culturales son ejercicios que llevan a replantear “lo posible”, frente a la relación del humano con el medio ambiente y lo natural.

Carlos Alberto Hernández Vélez es magíster en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Universidad Javeriana y biólogo con Opción en Antropología de la Universidad de los Andes. Actualmente trabaja en proyectos de conservación de biodiversidad tropical y divulga los hallazgos de su investigación de maestría, donde analizó el consumo de fauna silvestre en una comunidad indígena en el Vaupés. Ha trabajado durante 10 años con jóvenes y adultos en educación experiencial, en museos, colegios y al aire libre abordando temas ambientales, considerando el ambiente como el todo que rodea e incluye la experiencia humana.

Trabajó con las abejas de las orquídeas en el Museo y laboratorio de zoología de la Universidad de Harvard, y fue invitado a exponer este tema en Bochum y Dusseldorf Alemania. Investigador en campo para National Geographic en la filmación de Wild Colombia en 2014 y en un nuevo proyecto para Netflix en el 2018.