Socialización de investigaciones en torno a los órganos de las iglesias de Boyacá

organo-catedral-2
Martes 4 de octubre a las 10:00 a.m. en el Auditorio del Centro Cultural de Tunja

Participan:

Marcela Zorro
Profesora asistente

Inicia

octubre 4, 2022 - 10:00 am

Termina

octubre 4, 2022 - 11:00 am

Dirección

Auditorio del Centro Cultural de Tunja, Biblioteca Banco de la República (calle 20 # 8 - 66)   Ver mapa

Categorías

Charla , Externos , Música

Los órganos tubulares son parte de la memoria, del paisaje musical y de la historia social de Boyacá. Al igual que los ritos y que las iglesias en donde se conservan y se utilizan todavía, los órganos han sido testigos y protagonistas de la cohesión de las comunidades boyacenses alrededor de la espiritualidad y de la música por más de cuatro siglos. Se presentan los avances de un proyecto de investigación sobre los instrumentos que se conservan en el departamento, muchos de ellos fabricados en la segunda mitad del siglo XIX por el organero boyacense Ceferino Cabieles, en lo que constituye la única colección de órganos históricos de fabricación local que se conserva en Colombia.

La presentación incluirá información, crónicas e imágenes que ilustran sus orígenes, sus características y su estado actual, además de registros de su huella sonora, del sonido particular de sus tubos y flautas en la acústica única de las iglesias en las que fueron construidos, uno de los aspectos en los que el proyecto se ha enfocado de manera especial. Con este trabajo se espera que el público del departamento y del país conozca y valore el legado histórico que nos transmiten estos extraordinarios objetos de la memoria, de manera que puedan ser protegidos, conservados, recuperados e integrados nuevamente a la vida cultural actual del departamento y el país.

El evento tendrá lugar el próximo martes 4 de octubre de 2022 desde las 10:00 a.m. en el Auditorio del Centro Cultural de Tunja de la Biblioteca del Banco de la República.

Conferencistas: José Luis Castillo Higuera, Marcela Zorro y Juan Luis Restrepo.


José Luis Castillo Higuera

licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Organista y violinista, ha realizado estudios en música litúrgica, música de cámara, violín y órgano. Es organista auxiliar en la Basílica menor de “Nuestra Señora de Lourdes” y cantor en la parroquia de la “Inmaculada Concepción” en Bogotá. Es Magíster en Musicología en la Universidad Nacional de Colombia, donde realizó el trabajo de tesis titulado: “El órgano en Boyacá a finales del siglo XIX: los instrumentos de Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá y Monguí”. Sus áreas de investigación son la organología y la música de iglesia en los siglos XIX y XX en Colombia.


Marcela Zorro

Especialista en la grabación y producción de música clásica. Ha realizado grabaciones de música sinfónica con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Festival Internacional de Música de Cartagena, la Fundación Batuta, la Filarmónica Joven de Colombia, entre otros.  Ha trabajado con ensambles de música de cámara como los cuartetos Q-Arte, Del Sol y Latinoamericano. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Música de la Universidad de los Andes en el énfasis de producción de audio en Bogotá, Colombia, en donde -como parte de su trabajo- está desarrollando un inventario sonoro de los órganos tubulares del altiplano cundiboyacense.


Juan Luis Restrepo

Intérprete de clavicémbalo, órgano y viola da gamba en conjuntos de música renacentista y barroca como Canto, con el que grabó 6 CD de música barroca y renacentista de Colombia y América, la Orquesta barroca La Folía de Bogotá y el Ensamble Barroco de Bogotá. Cofundador de organizaciones como Antiqua, Asociación de Música Antigua de Colombia (1986), la Fundación De Música (1992), en la cual es editor de su serie de publicaciones sobre el patrimonio musical colombiano y la Fundación Ensamble Barroco de Bogotá (2013), agrupación especializada en estos repertorios (2013). Se ha desempeñado como servidor público en las áreas de música, artes y patrimonio en la administración distrital de Bogotá y como gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Vinculado al Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva desde el año 2012.

organo-catedral