Simposio virtual Fotoperiodismo en América Latina: reflexiones y debates

Este evento es la oportunidad de discutir el fotoperiodismo a partir de una mirada hacia el territorio latinoamericano y sus particularidades históricas y contemporáneas.

Inicia

octubre 8, 2024 - 6:00 pm

Termina

octubre 31, 2024 - 9:00 pm

El evento Fotoperiodismo en América Latina: reflexiones y debates tiene como objetivo  discutir y hacer conocer el fotoperiodismo por y para latinoamericanxs. El evento cuenta con 8 encuentros, de los cuales participarán investigadorxs, como John Mraz (México), Cora Gamarnik y Julio Menajosvky (Argentina), y fotoperiodistas, como Ruber Osoria y Daniella Fernández, ambos cubanos viviendo en Chile y Argentina, respectivamente.

A partir de las 4 clases y los 4 conversatorios que conforman este evento, lxs participantes podrán entender con profundidad el desarrollo histórico y los desafíos contemporáneos del fotoperiodismo en América Latina. La propuesta está estipulada para personas que estén interesadas en pensar el fotoperiodismo con miradas nuevas y desde las distintas regiones de Latinoamérica.

Inscripciones abiertas aquí

Descuento del %50 a estudiantes de la Universidad de los Andes

  • 08 de octubre El inicio del fotoperiodismo en América Latina (Alexandre Kok)
  • 10 de octubre El fotoperiodismo en México (John Mraz)
  • 15 de octubre El fotoperiodismo en las dictaduras del cono sur (Cora Gamarnik y Julio Menajovsky)
  • 17 de octubre La fotografía épica en la Revolución Cubana (Alexandre Kok)
  • 22 de octubre Fotografía y guerra civil na América Central (Alexandre Kok)
  • 24 de octubre Fotografía y luchas Sociales (Daniella Fernández y Ruber Osoria)
  • 29 de octubre Fotoperiodismo contemporáneo (Alexandre Kok)
  • 31 de octubre La práctica del fotoperiodismo (Rodrigo Abd y Jonathan Möller* *Encuentro a confirmar

Organizadores

Alexandre Kok

Estudiante de maestría en Historia del Arte de la Universidad de los Andes, Alexandre Kok es brasileño y vive en Bogotá. Actúa como investigador y profesor de fotografía brasileña y latinoamericana. Ha impartido cursos en instituciones como Guimarães Rosa (Ciudad de México) y el Instituto de Arquitectos de Brasil (São Paulo), además de escuelas como Câmera Criativa (Florianópolis-Brasil) y Escuela EFE (Ciudad de Guatemala).Su interés por la fotografía latinoamericana lo llevó a realizar un viaje de 20 meses por diferentes países de América Latina con el objetivo de investigar sobre la fotografía y los artistas de la región. ContraLuz es fruto de su deseo de reflexionar sobre nuestra condición latinoamericana a partir de la imagen y el arte.

Igor Wagner

Fotógrafo documental argentino cuyo trabajo como fotógrafo inicia en 2018. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires para luego iniciar la carrera de fotoperiodismo en la Asociación de Reporteros Gráficos (aRGra), de la cual es miembro.Investiga sobre el rol de las imágenes en la prensa, las imágenes como contrucción de la memoria, las fake news y la inteligencia artificial en la producción de imágenes.

Participantes

John Mraz

Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (México) e Investigador Nacional III. Ha publicado numerosos trabajos en Europa, América Latina y Estados Unidos sobre los usos de la fotografía, el cine y el vídeo en el relato de las historias de México y Cuba. Entre sus libros más recientes figuran Fotografiar la Revolución Mexicana: Compromisos e iconos (2010); Looking for Mexico: Modern Visual Culture and National Identity (2009); y Nacho López, mexican photographer (2003). Ha dirigido los premiados documentales Nicaragua innovando y Made on Rails: A History of the Mexican Railroad Workers. También ha comisariado exposiciones fotográficas internacionales en Europa, América Latina y Estados Unidos. Recientemente ha sido profesor visitante en la Universidad de Princeton.

Cora Gamarnik

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta CONICET/Argentina. Coordinadora del Area de Estudios sobre Fotografía y del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de la materia Didáctica Especial y Residencia Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Co-directora del Grupo de Estudios sobre Arte, Cultura y Política, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020 y artículos académicos en diversas revistas nacionales e internacionales. Dicta clases de postgrado en UNSAM, FLACSO y UNGS. Directora del Proyecto Ubacyt “La fotografía y las ciencias sociales y humanas en la Argentina (1950-2020): Prácticas, métodos, objetos de estudios y formación académica”.

Julio Menajosvky

Es fotoperiodista con más de 40 años de profesión y docente en universidades nacionales y privadas en Argentina. Fue el primer director de Argraescuela donde continúa dictando clases e integra el cuerpo de docentes del Programa de Especialización en fotografía y Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Sec. Posgrado – UBA)Entre los años 2008 y 2016 integró la Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de DD. HH de la Nación teniendo a cargo el relevamiento y puesta en valor de relevantes archivos fotográficos.

Daniella Fernández Realin

Graduada de Comunicación Social por la Universidad de La Habana, se especializó en cine documental político.Actualmente, reside en Buenos Aires, Argentina, donde se desempeña como fotógrafa y realizadora audiovisual independiente con énfasis en temas relacionados con los feminismos, las migraciones y los movimientos sociales en América Latina. Contar historias de los pueblos como principales impulsores de cambios políticos y sociales, de revoluciones.

Ruber Osoria

Nació en el oriente de Cuba, en una comunidad campesina. Desde joven, mostró un profundo interés por el arte y las situaciones que vivía su comunidad. Aunque inicialmente estudió Geografía en la Universidad de Oriente, abandonó sus estudios con el sueño de migrar a Chile y convertirse en fotógrafo. En 2018, Ruber se trasladó a Chile, donde ha desarrollado una carrera en la fotografía documental. Su trabajo se centra en capturar la esencia de la vida y las historias de la diáspora cubana en Chile. Una de sus series más reconocidas es “Rastros de la diáspora cubana en Chile”, que ha sido seleccionada para diversos festivales y exposiciones fotográficas. Ruber es miembro activo de la Asociación de Fotógrafos de Concentración , donde ha colaborado en múltiples proyectos y ha tenido la oportunidad de exhibir su trabajo en varias ocasiones. Su enfoque en la fotografía documental busca ir más allá de las estadísticas y titulares, capturando la humanidad y las historias personales de los migrantes cubanos.

Este evento es la oportunidad de discutir el fotoperiodismo a partir de una mirada hacia el territorio latinoamericano y sus particularidades históricas y contemporáneas. Así, los participantes del evento estarán en contacto con profesionales e investigadores de distintas partes de América Latina, lo que les permite una compreensión más amplia del asunto, tanto hacia los estudios históricos de la imagen, como a los temas contemporáneos que abordan la tecnología y el fotoperiodismo.