Seminario itinerante de historia del arte II

Asista al Seminario itinerante de historia del Arte II en la USFQ (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador) dónde partician profesores de Uniandes.

Inicia

enero 31, 2019

Termina

febrero 1, 2019

Dirección

Universidad San Francisco de Quito, Ecuador   Ver mapa

Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

31 de enero y 1 de febrero de 2019


Jueves 31 de enero

9:00 – 9:30

Bienvenida y presentación de participantes

Carmen Fernández-Salvador (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador)

Olga Acosta (Universidad de los Andes, Colombia)

 


9:30 – 11:15

Exhibiendo el arte colonial en el siglo XIX: exposiciones y coleccionismo

Modera: Verónica Uribe (Universidad de los Andes, Colombia)

 

Exposiciones y coleccionismo del arte colonial. Una búsqueda de identidad nacional

Juan Manuel Martínez (investigador independiente, Chile)

 

La Galería Nacional de Pintura (Bogotá, 1864 – 1873): Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización

Juliana Lesmes (Universidad de los Andes, Colombia)

 

Lo público y lo privado en el coleccionismo de arte virreinal (1850-1920): La colección de retratos de virreyes en el Museo Nacional y la colección de Javier Prado Ugarteche.

Fernando Villegas (Pontificia Universidad Católica, Perú)

 


11:15 – 11:30

Coffee Break


11:30 – 13:15

Discursos historiográficos sobre el arte y los artistas coloniales

Modera: Fernando Guzmán (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)

 

Secularizando la mirada: pinturas y pintores neogranadinos en la exposición de 1886

Olga Isabel Acosta (Universidad de los Andes, Colombia)

 

La política y la religión como marcos ideológicos en la formación de la historia del arte en el México decimonónico: José Bernardo Couto, Pelegrín Clavé y la pintura mexicana en la Academia de San Carlos

Ray D. Hernández (University of New Mexico, Estados Unidos)

 

Imaginando al artista colonial en el Ecuador decimonónico: tensiones entre la secularización y la tradición

Carmen Fernández-Salvador (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador)

 


13:30 – 14:30

Almuerzo


14:45 – 16:30

Transformación, renovación y negación de lo sagrado

Modera: Elaine Dias (UNIFESP, Brasil)[OIAL1]

 

La utopía franciscana y la desaparición del pensamiento escotista en Chile: el caso de fray Alonso Briceño.

Constanza Acuña Fariña (Universidad de Chile, Chile)

 

El arte colonial y la reflexión acerca de la imagen y el espacio sacro durante el siglo XIX, el caso de Chile.

Fernando Guzmán (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)

 

Ciudades cristianas amenazadas: Las series pictóricas de Víctor Mideros en Quito

Alexandra Kennedy-Troya (Universidad de Cuenca, Ecuador)

 

Viernes 1 de febrero


9:00 – 10:45

El arte colonial y la crítica artística del siglo XIX

Modera: Constanza Acuña Fariña (Universidad de Chile, Chile)

 

El arte colonial y el arte “brasileño”: Araújo Porto Alegre (1856), Gonzaga Duque (1889) e Afonso Taunay (1911/56)

Leticia Squeff (UNIFESP, Brasil)

 

Entre gustos no hay disgustos: reflexiones sobre la conformación de gustos en Colombia ante el ‘quiteñismo’

Verónica Uribe y Olga Isabel Acosta (Universidad de los Andes, Colombia)

 

De lo dicho y lo hecho. Eduardo Schiaffino (1858-1935) y el periodo colonial en la historiografía del arte del s. XIX en la Argentina

Marta Penhos (Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de San Martín, Argentina)

 


10:45 – 11:00

Coffee Break


11:00 – 12:30

El arte colonial frente a las academias y el academicismo del siglo XIX

Modera: Ray D. Hernández (University of New Mexico, Estados Unidos)

 

Educación artística en el siglo XIX: espacios y agentes en disputa

Trinidad Pérez Arias (UASB, Ecuador)

 

Artistas franceses en Brasil y el pensamiento sobre el arte barroco y colonial en el siglo XIX.

Elaine Dias (UNIFESP, Brasil)

 

El siglo del desdén: El arte colonial en museos, colecciones y exposiciones decimonónicas venezolanas

Janeth Rodríguez Nóbrega (Universidad Central de Venezuela, Venezuela)

 


12:45 – 14:15

Almuerzo


14:15 – 15:30

Imaginando al pasado Amerindio

Modera: Trinidad Pérez Arias (UASB, Ecuador)

 

Entre conjuntos escultóricos, objetos y representación del pasado: la experiencia andina en la Exposición Histórico Americana de Madrid de 1892

María Elena Bedoya (PUCE, Ecuador)

 

La imagen del “indio brasileño” entre el siglo XIX y la primera época moderna: entre territorio y nación

María Berbara (UERJ, Brasil)

 


15:45 – 17:00

Comentarios finales

Carlos Espinosa (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador)

Patricia Zalamea (Universidad de los Andes, Colombia)

 


A partir de las 20:00

Cena en la casa de Carmen Fernández-Salvador