Salón Crisol en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Inicia

septiembre 12, 2019

Termina

octubre 14, 2019

Dirección

Museo de Arte Moderno de Bogotá   Ver mapa

Categorías

Externos

27 joyeros de todo el país conforman la nómina de creadores que muestran su trabajo creativo en joyería contemporánea – artística

MAMBO – septiembre 12 – octubre 14 de 2019 

En sus diez años de existencia y a lo largo de sus seis ediciones, Salón Crisol ha permitido abrir puertas comerciales, ha conseguido una presencia destacada en medios de comunicación, y ha generado nuevas conexiones entre galeristas, joyeros y público en general. El secreto del éxito parece basarse en el poder de lo colectivo, que se alimenta del gozo que proporciona la creatividad ejercitada en plural y del valor cultural de lo hecho a mano cuando sirve para expresar maneras de ser y estar en el mundo actual. Así, muchos de los joyeros y joyeras que han participado en distintas ediciones de Crisol continúan expandiendo esta actitud de trabajo, generando nuevas complicidades y plataformas para la joyería contemporánea.

La exposición del décimo aniversario del Salón Crisol en el MAMBO destaca, comparte y celebra el potencial de iniciativas y procesos colectivos dentro del diseño contemporáneo. Las joyas expuestas materializan relaciones humanas, ponen énfasis en la interacción entre creadores, joyas, y sus públicos, comentan y reimaginan nuevos espacios sociales, definen identidades personales, o fusionan lo tradicional y lo visionario a través de técnicas, materiales y sensibilidades.

Sin duda alguna, el Salón Crisol, un espacio para la alquimia material y social, continuará ardiendo para potenciar el valor cultural de la joyería contemporánea, avivando el fuego de la creatividad de sus participantes y el reconocimiento creciente por parte de nuevos públicos dentro y fuera del país.

Mónica Gaspar (grupo curatorial)


Con esta edición, el Salón Crisol busca continuar consolidando su acción de reunir, cada dos años, a profesionales del oficio de la joyería y promover desde espacios alternativos la investigación, el estudio y la observación de las piezas ornamentales de autor con formas y funciones actuales.


Perfiles equipo curatorial Salón Crisol 10 años

Joyería contemporánea en Colombia 

 

MÓNICA GASPAR, de origen Catalan,  curadora, escritora y profesora, investigando el oficio y el diseño como prácticas críticas y reflexivas. También se ha especializado en joyería contemporánea, comisariado, redacción y conferencias en varias academias y conferencias internacionales. En 2001, comisaria la primera colección pública de joyería contemporánea en España, organizada por el Museo de Artes Aplicadas de Barcelona. Las exposiciones recientemente comisariadas incluyen Metadomestic (Landesgalerie, Linz y MIMA, Middlesbrough, 2012) y la selección de Schmuck (Munich, Feria IHM, 2010). Actualmente, es investigadora asociada en el Instituto de Teoría Crítica de la Universidad de las Artes de Zúrich y profesora visitante en el departamento de joyería, moda y accesorios de la Universidad HEAD de Arte y Diseño de Ginebra.

 

MNAHOMI FILMER diseñadora briánica desarrolladora con trayectoria dentro de la joyería contemporánea, y actualmente se dedica a el diseño y elaboración de objetos que dialogan con el cuerpo para exposiciones. Ha hecho colaboraciones con diseñadores de moda de pasarela: Hussein Chalayan, Alexander McQueen, Anne Valerie Hash y ha colaborado durante 20 años con la curadora de moda Judith Clark. Su trabajo fusiona las fronteras entre los oficios, el diseño y la moda. Más recientemente, viene trabajando en proyectos de consultoría en diseño enfocados al diseño de instalaciones de exhibición para marcas de joyería.

 

Durante 25 años ha estado enseñando y dando talleres a nivel internacional, ofreciendo una perspectiva sobre el papel del cuerpo en la joyería y la posición de la joyería tanto como objeto, como agente en el contexto artístico de la cultura contemporánea. Actualmente ocupa un puesto en el London College of Fashion y en Central St Martins, las cuales hacen parte de University of Arts London. Además, adicionalmente da clases en la Royal Academy de Amberes y es asesora externa para el departamento de joyería en HEAD-Ginebra, Suiza.

 

ANDRÉS RODRÍGUEZ BURGOS Filósofo bogotano, con estudios en escultura y Especialización diseño de joyería del IED (Instituto Europeo de Diseño). Madrid, 2013 – 2014 actualmente aspirante al título de magister en Historia del Arte de la Universidad de Los Andes 2019. Ha sido invitado como consultor para acompañar trabajos de investigación de alumnos de último semestre en facultades de diseño. Creador, gestor y curador de la bienal Salón Crisol en sus 6 versiones desde 2009, Invitado por artecamara de La Cámara de Comercio de Bogotá para la exposición de joyería contemporánea “Bogotá una joya” contando con tres ediciones 2014, 2016 y 2018, ha expuesto su trabajo de joyería artística en diferentes museos y galerías de Colombia, España, México, Honduras, Argentina, Japón y USA. Investigador de la historia de la platería virreinal en Colombia, invitado como ponente al XVIII Congreso Iberoamenricano, La Plata en Iberoamérica 2019.

DANIEL RAMOS OBREGON, bogotano, deseñador con Intercambio en el departamento de textiles de Konstfack, Estocolmo, Suecia 2010 MA Fashion Artefact London College of Fashion. Nominado área accesorios International Talent Support, Trieste Italia 2014 Nominado al premio lápiz de acero categoría concepto 2015 Fashionclash, Maastricht, Holando 2014. Outrospection; the body and mind, prototipo, Bogotá individual, 2015 Utopian Bodies, Liljevalchs Kosthall, Estocolmo, Suecia 2015 Body/Cialo, Breslavia, Polonia 2016, II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Muestra itinerante 2018 Museo de arte popular José Hernández Buenos Aires, 2019 Museo Municipal de Arte Decorativo, Rosario Argentina. Orígenes, 40 años de la Joyería Contemporánea en Colombia 2017, Galería de Arte Portable Paola Pérez Bogotá  Nuda Vita, Munich Jewellery Week, Why What Who, Venecia, Beijing. Desde el 2015 profesor asistente en el departamento de diseño, facultad arquitectura y diseño Universidad de los Andes