Primer foro internacional: Música, conflicto y comunidad

05-19Foro-musica-conflicto-baja
Viernes 19 y sábado 20 de mayo de 2023 en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

Participan:

Carolina Gamboa
Profesora Asociada - Directora de Actividades Corales
Juan Sebastián Rojas
Investigador posdoctoral
Alexander Herrera
Profesor asociado

mayo 20, 2023 - 9:00 am

mayo 20, 2023 - 6:00 pm

Universidad de los Andes, (calle 19A Nº 1 - 37 Este) - Auditorio del Centro del Japón (calle 18 A # 0 - 07), Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia   Ver mapa

Charla , Música , Panel

Primer foro internacional ‘Música, conflicto y comunidad’

Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes

19 y 20 de mayo de 2023

Programación:

Viernes 19 de mayo de 2023

Hora: 9:00 a.m. – 10:00 a.m.

Lugar: salón T-202, Universidad de los Andes
Calle 19 A # 1 – 37 Este

Hora: 10:30 a.m. – 12:00 p.m.

Lugar: Sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

Viernes 19 de mayo de 2023

Hora: 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Sábado 20 de mayo de 2023

Hora: 9:00 a.m. – 6:00 p.m.

Calle 18 A # 0 – 07

Hacer música es una especie de (inter)acción social

¿De qué maneras se relaciona con el conflicto, desde las múltiples violencias del conflicto armado interno de Colombia, hasta los debates acerca de su rol en la sociedad?

¿Cómo puede contribuir a la construcción de comunidades saludables en un sentido integral y amplio?

La Universidad de los Andes realiza su primer Foro internacional de ‘Música, conflicto y comunidad’ el próximo 19 y 20 de mayo de 2023. Estará dividido en dos días de ponencias, conciertos, talleres prácticos, conversatorios y muestras audiovisuales. Tiene como objetivo reunir alrededor de 50 personas: investigadores de la música en relación con los conflictos y proyectos de construcción de comunidad, profesionales que trabajan en este sector emergente y representantes de instituciones que buscan incorporarlo en sus programas. Será un aporte al fortalecimiento de redes y un campo que en otras partes del mundo se llama “música comunitaria”.

El Keynote de este primer foro internacional será Dave Camlin (Royal College of Music y Trinity-Laban Conservatoire). Desde su tiempo como Director de Educación Superior e Investigación en Sage, Gateshead (2010-2019) ha sido una de las personas clave en la consolidación del campo de “community music” en el Reino Unido, tanto en el mundo académico como profesional y comunitario. Su visión de la música como performance de relaciones resalta tanto los beneficios personales y comunitarios de hacer música juntes como las tensiones dentro de las comunidades de práctica. Combina la investigación (usando una metodología innovadora de “etnografía distribuida”) con la práctica musical (componiendo, dirigiendo y cantando con Mouthful) y el entrenamiento de músicos socialmente comprometidos.

Organiza: Ian Middleton, profesor del Departamento de Música de la Universidad de los Andes

Registro y café

Lugar: salón T-202, Universidad de los Andes
Calle 19 A # 1 – 37 Este

Taller de exploración, encuentro, escucha, construcción sonora y creación musical a través de la voz

Taller abierto a todas las personas del foro, que podrán participar usando la voz de cualquier manera (hablada, cantada, rapeada, de manera experimental, etc.), o también participar como escuchas y observadores. Ningún requisito ni experiencia previa necesaria. Junto con el Ensamble EEVA y tomando como punto de partida el momento y espacio en que estaremos juntos, haremos un ejercicio de escucha y encuentro, para luego explorar y crear momentos sonoros musicales de manera colectiva.

Por: Carolina Gamboa Hoyos

Panel 1: Cuerpo y mente, impacto y medición

La perspectiva somática como mediación colectiva en la experiencia musical

Por: Andrés Samper

¿Recibir clases de música promueve el desarrollo de las actitudes prosociales en niños y adolescentes?

Por: Julián Céspedes

Inicio, evolución y perspectivas: Construcción de Tejido Social, teoría y práctica de una mirada de la Musicoterapia Comunitaria.

Por: Diego Torres

Conversatorio 1 – Música comunitaria y academia: diálogos de saberes para la construcción social

Ponentes: Natalia Puerta, Andrea Rodríguez y María Ximena Alvarado Burbano

Conversatorio 2 – Música y agencia, conflicto, identidad, transmisión y comunidad.

Ponente: Alejandro Cifuentes (miembro de Mestizo) y Leidy Montilla “La Malsonante”

Concierto con “La Malsonante”

Por: Leidy Montilla “La Malsonante”

Sábado 20 de mayo de 2023

Registro y café

Taller 2 – Experimentación, tradición y proyección

El trabajo comunitario con la música de Bullenrap, una experiencia vivida a pie pelao

Por: Bullenrap, colectivo de música de Libertad, Bolívar

Panel 2: Memoria, muerte y museología

Nuestras historias en la música del barrio: documental y conversatorio

Por: Moisés Zamora e Ian Middleton

La música en museos para la paz: formas encarnadas de producción de conocimiento sobre el pasado.

Por: Alexander Herrera Wassilowski, Diana Ordóñez Castillo, Beatriz Ochoa (virtual)

Voces de Resistencia Vol. 1. Cantadoras de Pogue

Por: María Diana Ramírez y las Cantadoras de Pogue (virtual)

Panel 3 – De la academia a la transformación social