Participan:
Carolina Gamboa
Profesora Asociada - Directora de Actividades CoralesJuan Sebastián Rojas
Investigador posdoctoralAlexander Herrera
Profesor asociadoPrimer foro internacional ‘Música, conflicto y comunidad’
Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes
Bogotá, Colombia
19 y 20 de mayo de 2023
Programación:
Viernes 19 de mayo de 2023
Hora: 9:00 a.m. – 10:00 a.m.
Lugar: salón T-202, Universidad de los Andes
Calle 19 A # 1 – 37 Este
Hora: 10:30 a.m. – 12:00 p.m.
Lugar: Sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes
Calle 19 A # 1 – 37 Este
Viernes 19 de mayo de 2023
Hora: 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Centro del Japón, Universidad de los Andes
Calle 18 A # 0 – 07
Sábado 20 de mayo de 2023
Hora: 9:00 a.m. – 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Centro del Japón, Universidad de los Andes
Calle 18 A # 0 – 07
Hacer música es una especie de (inter)acción social
¿De qué maneras se relaciona con el conflicto, desde las múltiples violencias del conflicto armado interno de Colombia, hasta los debates acerca de su rol en la sociedad?
¿Cómo puede contribuir a la construcción de comunidades saludables en un sentido integral y amplio?
La Universidad de los Andes realiza su primer Foro internacional de ‘Música, conflicto y comunidad’ el próximo 19 y 20 de mayo de 2023. Estará dividido en dos días de ponencias, conciertos, talleres prácticos, conversatorios y muestras audiovisuales. Tiene como objetivo reunir alrededor de 50 personas: investigadores de la música en relación con los conflictos y proyectos de construcción de comunidad, profesionales que trabajan en este sector emergente y representantes de instituciones que buscan incorporarlo en sus programas. Será un aporte al fortalecimiento de redes y un campo que en otras partes del mundo se llama “música comunitaria”.
El Keynote de este primer foro internacional será Dave Camlin (Royal College of Music y Trinity-Laban Conservatoire). Desde su tiempo como Director de Educación Superior e Investigación en Sage, Gateshead (2010-2019) ha sido una de las personas clave en la consolidación del campo de “community music” en el Reino Unido, tanto en el mundo académico como profesional y comunitario. Su visión de la música como performance de relaciones resalta tanto los beneficios personales y comunitarios de hacer música juntes como las tensiones dentro de las comunidades de práctica. Combina la investigación (usando una metodología innovadora de “etnografía distribuida”) con la práctica musical (componiendo, dirigiendo y cantando con Mouthful) y el entrenamiento de músicos socialmente comprometidos.
Organiza: Ian Middleton, profesor del Departamento de Música de la Universidad de los Andes
Viernes 19 de mayo de 2023
Registro y café
Lugar: salón T-202, Universidad de los Andes
Calle 19 A # 1 – 37 Este
Taller de exploración, encuentro, escucha, construcción sonora y creación musical a través de la voz
Taller abierto a todas las personas del foro, que podrán participar usando la voz de cualquier manera (hablada, cantada, rapeada, de manera experimental, etc.), o también participar como escuchas y observadores. Ningún requisito ni experiencia previa necesaria. Junto con el Ensamble EEVA y tomando como punto de partida el momento y espacio en que estaremos juntos, haremos un ejercicio de escucha y encuentro, para luego explorar y crear momentos sonoros musicales de manera colectiva.
Por: Carolina Gamboa Hoyos
Panel 1: Cuerpo y mente, impacto y medición
La perspectiva somática como mediación colectiva en la experiencia musical
Por: Andrés Samper
¿Recibir clases de música promueve el desarrollo de las actitudes prosociales en niños y adolescentes?
Por: Julián Céspedes
Inicio, evolución y perspectivas: Construcción de Tejido Social, teoría y práctica de una mirada de la Musicoterapia Comunitaria.
Por: Diego Torres
Conversatorio 1 – Música comunitaria y academia: diálogos de saberes para la construcción social
Ponentes: Natalia Puerta, Andrea Rodríguez y María Ximena Alvarado Burbano
Conversatorio 2 – Música y agencia, conflicto, identidad, transmisión y comunidad.
Ponente: Alejandro Cifuentes (miembro de Mestizo) y Leidy Montilla “La Malsonante”
Concierto con “La Malsonante”
Por: Leidy Montilla “La Malsonante”
Concierto 2
Ensamble de Experimentación Vocal de Los Andes – EEVA
Dirigido por: Carolina Gamboa Hoyos
Sábado 20 de mayo de 2023
Registro y café
Lugar: Auditorio Centro del Japón, Universidad de los Andes
Calle 18 A # 0 – 07
Taller 2 – Experimentación, tradición y proyección
El trabajo comunitario con la música de Bullenrap, una experiencia vivida a pie pelao
Por: Bullenrap, colectivo de música de Libertad, Bolívar
Panel 2: Memoria, muerte y museología
Nuestras historias en la música del barrio: documental y conversatorio
Por: Moisés Zamora e Ian Middleton
La música en museos para la paz: formas encarnadas de producción de conocimiento sobre el pasado.
Por: Alexander Herrera Wassilowski, Diana Ordóñez Castillo, Beatriz Ochoa (virtual)
Voces de Resistencia Vol. 1. Cantadoras de Pogue
Por: María Diana Ramírez y las Cantadoras de Pogue (virtual)
Panel 3 – De la academia a la transformación social
Música, conflicto y comunidad: los interrogantes desde la formación académica
Por: Eliécer Arenas Monsalve
#LaJoven, un laboratorio de innovación social
Por: Juan Andrés Rojas y Carlos Parra
Un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda
¡Ojalá les suene la flauta! Reflexiones sobre el “poder” transformador de la música
Por: Julián Darío Castro Cifuentes
Panel 4 – Jóvenes construyendo paz durante y después de la guerra
Renacientes: escenarios de arte, esclarecimiento de la verdad y reparación simbólica
Por: Ana María Arango Melo
Los lenguajes del arte y la cultura y la construcción de paz en la vida cotidiana
Por: Alfredo Manrique
Keynote
Music making as a global resource for sustainable futures
Por: Dave Camlin
Concierto
Bullenrap
Lugar: Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes