Obra de teatro: Poemario ilustrado del poeta coronado

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/ayc0kXOUISs"][vc_column_text] Sábado 7 de septiembre 4:00 p.m. Auditorio Lleras Franja familiar Poemario ilustrado del poeta coronado Dramaturgia y dirección: Daniel Maldonado Lizarazo La Guarida Artística laguaridaartistica@gmail.com Facebook: /laguarida.artistica Instagram: @laguaridartistica La obra A una biblioteca en ruinas llega Parlanchín Callado, un gracioso mico cuyo trabajo es botar a la

septiembre 7, 2019 - 4:00 pm

septiembre 7, 2019 - 6:00 pm

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes   Ver mapa

Sábado 7 de septiembre
4:00 p.m.
Auditorio Lleras

Franja familiar

Poemario ilustrado del poeta coronado

Dramaturgia y dirección: Daniel Maldonado Lizarazo
La Guarida Artística
laguaridaartistica@gmail.com
Facebook: /laguarida.artistica
Instagram: @laguaridartistica

La obra

A una biblioteca en ruinas llega Parlanchín Callado, un gracioso mico cuyo trabajo es botar a la basura todos los libros viejos y mientras realiza su labor se divierte cantando con su ukelele y haciendo acrobacias y monerías típicas de los de su especie. Al descorrer tres mantas empolvadas entre piras de libros roídos por el tiempo, descubre a una mujer libro gigantesca llamada Princesa Tintania, acompañada por dos músicos que impregnarán de magia sonora las aventuras por venir. Al presentarse, la princesa Tintania le implora a Parlanchín que la lea, pues sus estrofas se están borrando y si no se leen antes de la media noche se borrarán para siempre de la memoria de las personas.

La angustia se acrecientaal confesar Parlanchín que no sabe leer, por lo que Tintania canta un lamento conmovedor. Parlanchín tiene la idea de pedirle ayuda a algún espectador que sepa leer, y cuando finalmente va al público y trae a alguno, lee en voz alta lo que dice la portada, haciendo que el libro tiemble y descubriendo en él a un personaje oculto en las páginas llamado Edda, el seudónimo de Rafael Pombo. Éste guía a Tintania, a Parlanchín y a los espectadores al interior del libro y juntos recordarán la magia de la poesía del poeta coronado.

A partir de la interdisciplinariedad de los recursos escénicos y el sello que nos identifica como teatro musical, este montaje es una exhortación a la lectura – a partir del juego y la lúdica – de un texto escrito en versos octosílabos y alejandrinos; mezclando nuestro texto original con los poemas de Pombo celebramos la musicalidad natural en el lenguaje. Queremos que, a partir de la melodía de versos y estrofas, se despierte en niños y niñas el interés por la sonoridad de nuestro lenguaje.

Autor y director

Daniel Eduardo Maldonado Lizarazo es actor y músico, egresado con mención meritoria de la ASAB en el 2006. Actuó con Teatro Tierra, Umbral Teatro, La Congregación, Deca, la Filarmónica de Bogotá, La Compañía Nacional de las Artes, Teatro Nacional, entre otros. Compuso la música de 10 obras de teatro. En el 2015 cofundó La Guarida, grupo en el que participa como dramaturgo y director en La verdadera historia de cómo se conocieron Mamá y Papá Noel, La prueba de Elisa, La máscara encantada, Remembranzas de fortuna, Poemario Ilustrado del Poeta coronado,  obras de teatro musical; como compositor y director de los videos Kiel Lentoj, Melodía atardeciendo, La chicamocha y Hay voces. Recientemente participó como actor en Bolívar, una lucha admirable (Caracol y Netflix) y El Final del paraíso (Fox y Telemundo). Fue docente de Actuación y Canto de la UNITEC y dirigió la obra de grado Terror y miseria del tercer Reich; actualmente se desempeña como docente de la Academia de Artes Guerrero, institución en la que ha dirigido Las troyanas, De sus lenguas líbranos, señor, Peer Gynt, Annie y Médico a palos.

El Grupo

La Guarida, Creación Escénica, Audiovisual y Pedagógica es un grupo interdisciplinar de actores y músicos, conformado por un chelista (Juan Miguel Maldonado), un pianista (Diego Maldonado), un actor multi instrumentista de cuerdas temperadas (Daniel Eduardo Maldonado Lizarazo) y una actriz percusionista (Paola Andrea Ramírez Echavarría), quienes además de ser familia, realizan espectáculos musicales, teatrales y empresariales de pequeño, mediano y gran formato para espacios convencionales y no convencionales e incluso para formato audiovisual, que se caracterizan por realizar arreglos de todo tipo de música, nutriéndose de elementos dramatúrgicos de delicada interpretación vocal y coral.

REPARTO
Tintania: Paola A.Ramírez Echavarría
Parlanchín: José Luís Díaz Palacios
Edda y Rafael Pombo: Daniel E. Maldonado Lizarazo
Músicos Gatos: Juan Miguel y Diego Maldonado Lizarazo (chelo y piano).