Lectura: El pielroja de Rendón: diseño, dibujo y designio, por Lucas Ospina

Jueves 25 de mayo a las 4:00 p.m.

Inicia

mayo 25, 2023 - 4:00 pm

Termina

mayo 25, 2023 - 6:00 pm

Dirección

Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.   Ver mapa

Categorías

Arte , Charla

La Biblioteca Luis Ángel Arango le invita la lectura de El pielroja de Rendón: diseño, dibujo y designio, por nuestro profesor Lucas Ospina. Es un evento realizado en el marco de la exposición Tipo, lito, calavera. Historias del diseño gráfico, que se realiza en la Casa Republicana.

¿Cuándo?: Jueves 25 de mayo a las 5:00 p.m.

¿Dónde?:  Casa Republicana. Calle 12 #4-37, La Candelaria, Bogotá,

La imagen de la cajetilla de Pielroja es un poema gráfico del caricaturista antioqueño Ricardo Rendón que permanece en la memoria de los colombianos. Este cigarrillo ovalado, dulce y negro comenzó a circular en Medellín en 1924 y, más allá de su calidad, se distinguió por la imagen.Según cuenta el curador Lucas Ospina en un artículo sobre la relación entre arte y diseño gráfico en Colombia durante el siglo XX, la figura que dibujó Rendón “está en calma, tiene una dignidad introspectiva tal vez calcada de una corriente comercial condescendiente de la iconografía norteamericana donde se usa esa misma pose solemne, propia del consumo ancestral del tabaco”. En su entrecejo puede leerse también algo de “malicia indígena”, del “acato, pero no cumplo” que caracterizó las acciones de los indígenas durante siglos.

Quienes estén interesados en conocer más sobre esta historia, están invitados a la charla que ofrecerá Lucas Ospina sobre esta poderosa marca, de la Compañía Colombiana de Tabaco S.A., y el creador de su imagen: el dibujante y caricaturista Ricardo Rendón.

Los esperamos el jueves 25 de mayo, a las 4:00 p. m., en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Horarios de la exposición:

lunes a sábado: 9:00 a. m. a 7:00 p. m.

Domingo: 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Cerrada los martes y días festivos

 

La colección digital de Ricardo Rendón (1894-1931), disponible en la #BibliotecaVirtualBR, incluye 539 reproducciones de las caricaturas originales que produjo el caricaturista mientras trabajaba en los periódicos liberales La República (1921-1923), El Espectador (1924-1927) y El Tiempo (1928-1931).

Este es un evento en apoyo a la exposición temporal Tipo, lito, calavera. Historias del diseño gráfico en Colombia, abierta en la Casa Republicana de la @bibliotecaluisangelarango.

Una versión del texto El pielroja de Rendón: diseño, dibujo y designio puede ser consultado aquí: https://latoneriaypintura.co/2022/11/01/el-pielroja-de-rendon-diseno-dibujo-y-designio/

Tags:   charla el pielroja