Obra | Teatro para pájaros | Teatro de subida

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/W1kcYmbWcYU"][vc_column_text]Teatro para pájaros Una adaptación en tiempos de pandemia del texto de Daniel Veronese Dirección: Wendy Sánchez Teatro de Subida (PREGRABADO) Tres parejas, cada una aislada a su modo, discuten sobre los devenires de la vida y las hermosas tragedias del alma. Mientras tanto, afuera, el andén de la

septiembre 2, 2020 - 6:30 pm

septiembre 2, 2020 - 7:30 pm

Teatro para pájaros
Una adaptación en tiempos de pandemia del texto de Daniel Veronese
Dirección: Wendy Sánchez
Teatro de Subida
(PREGRABADO)

Tres parejas, cada una aislada a su modo, discuten sobre los devenires de la vida y las hermosas tragedias del alma. Mientras tanto, afuera, el andén de la calle recibe al nuevo portero, y todos atrapados por el teatro dentro del teatro: como siempre. Teatro para pájaros nos permite preguntarnos dónde están los límites de la metateatralidad. Este recurso se vuelve vital en momentos en los que la configuración de nuestra propia realidad cambia.

“Una ficción organizada de tal forma que parece ser natural [a] nuestra forma de vida, cuando en realidad es una puesta en escena con complejos sistemas de interpretación”

(Lautaro Delgado, Teatro para pájaros, 2018)

La naturaleza del teatro radica en un juego de símbolos que opta por retratar realidades frente a un público. ¿Pero cómo mantener su esencia en tiempos donde las tablas se han trasladado a la virtualidad? Teatro de Subida propone este montaje como una alternativa donde podemos satisfacer las necesidades creativas fuera del espacio, sabiendo que las tablas estarán esperando nuestro regreso. No se pretende recrear una obra de teatro en un nuevo medio, sino traer herramientas del lenguaje teatral a este nuevo escenario virtual. Es un diálogo entre convenciones audiovisuales y teatrales.

En su texto, Daniel Veronese nos muestra tres parejas discutiendo sobre distintas experiencias de la vida, que se traducen en una obra escrita por Teresa, causando discordia entre los personajes. La discusión que se genera entre las parejas está atravesada por eventos ajenos, que desencadenan en momentos específicos donde se logra entrever sus relaciones íntimas. Todo esto está enmarcado dentro de un juego metateatral que propone la dramaturgia de Veronese. En la adaptación de Teatro de Subida pretendemos emplear dos grupos de elementos. Por una parte, lo relacionado con las convenciones audiovisuales como: el manejo de la cámara, la edición, y el formato final. Por otro lado, algunas convenciones propias del teatro como lo son: la presencia en escena, la improvisación durante el montaje de la pieza y un escenario propio de cada actor. Esta mixtura entre dos mundos parecidos, pero en esencia distintos, plantea nuevos retos técnicos.

Reparto
Marcos: Efraín Rincón Álvarez
Teresa: Gabriela Pedraza Hoyos
Ricardo: Esteban Zapata Wiesner
Gloria: Matilde Acevedo Duzán
Antonio: Daniel Tocaría Díaz
Jazmín: María Emilia Henao Neumann
Mujer: Daniela “Olivia” Quintero Gallego

Producción: July Fajardo Castro
Producción Audiovisual: Nicolas Torres Agudelo
Arte: Camila Forero Rojas/ Paula Garzón Cuervo
Asistencia de Dirección: Andrés Gaitán Morales

El grupo
Teatro de Subida adapta, produce, y crea nuevas propuestas culturales desde el año 2014 partiendo de los saberes y de la multidisciplinariedad de sus integrantes. Los diferentes procesos de investigación y de aprendizajes artísticos contribuyen a la consolidación de un grupo con una formación pertinente para explorar diversos lenguajes. En los últimos seis años como grupo de teatro independiente, sus actividades se han expandido más allá del campo de las artes escénicas y hemos desarrollado proyectos audiovisuales, pedagógicos y patrimoniales que nos han llevado a escenarios, colegios, festivales y plataformas digitales.

Instagram y Facebook: @teatrodesubida