Obra de teatro: Estuve de duelo, pero no se murió nadie

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/edqQJoOqpI4"][vc_column_text]Estuve de duelo, pero no se murió nadie Creación colectiva Dirección: Felipe Vergara Los aburridos La obra ¿A quiénes perdiste?, ¿duele? A veces no es necesaria la muerte para sentir un gran dolor, a veces con sólo vivir basta para sentir la ausencia. Un camino se encuentra con muchos

octubre 24, 2018 - 7:00 pm

octubre 24, 2018 - 8:00 pm

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes   Ver mapa

Estuve de duelo, pero no se murió nadie

Creación colectiva

Dirección: Felipe Vergara

Los aburridos

La obra

¿A quiénes perdiste?, ¿duele? A veces no es necesaria la muerte para sentir un gran dolor, a veces con sólo vivir basta para sentir la ausencia. Un camino se encuentra con muchos y te das cuenta de que compartes memorias porque eres humano. Fumas, bebes y relatas historias ajenas como si fuesen propias y las propias las denominas ajenas. ¿Eres feliz? Esa es la gran pregunta y puede ser que para responderla no sea suficiente presenciar la vida de diez caminos ahogados en palabras y en recuerdos, pero estos pueden darnos pistas para comprender que al final hay una luz que te guiará, al menos, a cantar.

El montaje

Esta obra es una creación colectiva realizada a partir del texto Crave de Sarah Kane. Es un mosaico de texturas, receptáculos, colores y sonidos que se enriquece con todas las experiencias vividas por cada uno de los integrantes del grupo. Sabemos que las historias individuales son interesantes pero no universales. ¿Cómo las volvemos universales, entonces? Nos dimos cuenta de que para hacerlo sólo bastaba con unir estas historias en aquellos puntos donde los sentimientos universales nos transforman: el amor, el dolor, la esperanza, el odio, la oscuridad, la luz. Así, como la historia de un tejido, nuestro tejido tomó la forma con los colores de cada individuo para ofrecer los colores de lo universal.

El director

Felipe Vergara es director y dramaturgo con estudios de Maestría en Dirección Teatral de Temple University, Filadelfia, EEUU y una especialización en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes. Ganador de la beca Fulbright, así como de varias becas de creación del Ministerio de Cultura e Idartes. Director residente del Teatro Arena Stage de Washington en 2010, en donde trabajó con artistas como Edward Albee y Mary Zimmerman. En Bogotá ha escrito y dirigido obras para teatros como el Varasanta, el R 101, La Barracuda Carmela y Casa E. Dentro de sus trabajos más recordados se cuentan Kilele, una epopeya artesanal, Retrato involuntario de Luigi Pirandello y Corruptour ¡País de mierda!, basada en el caso de Jaime Garzón.

El grupo

Los aburridos nacen de la cotidianidad de un grupo de personas que estudiaron actuación en la Casa del Teatro Nacional. Conformado por 10 actores cuyas edades oscilan entre los 20 y los 30 años, el grupo palpita en la frontera que significa haber tenido infancia en los noventa y busca atar las disonancias que existen entre el teatro, lo manual, lo análogo, lo digital, lo natural y lo artificial; la generación millenial, las generaciones anteriores y posteriores.

Reparto

• Brian Gualdrón