Obra de teatro: La más fuerte

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/EiZIGaAHtmE"][vc_video link="https://youtu.be/fbR7SsgQpgo"][vc_column_text]Jueves 12 de septiembre 7:00 p.m. Plazoleta del C La más fuerte August Strindberg Dirección: Juliana Morales Carreño Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes pa.salazar@uniandes.edu.co Facebook: /artesescenicasuniandes Instagram: teatroenlosandes y grupodeteatrouniandes La obra La Señorita Y y la Señora X, dos actrices y viejas conocidas,

septiembre 12, 2019 - 7:00 pm

septiembre 12, 2019 - 8:00 pm

Plazoleta del Bloque C, Universidad de los Andes   Ver mapa

Jueves 12 de septiembre
7:00 p.m.
Plazoleta del C

La más fuerte

August Strindberg
Dirección: Juliana Morales Carreño
Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes
pa.salazar@uniandes.edu.co
Facebook: /artesescenicasuniandes
Instagram: teatroenlosandes y grupodeteatrouniandes

La obra

La Señorita Y y la Señora X, dos actrices y viejas conocidas, se reencuentran en un café el día de Navidad, pero lo que pareciera ser un encuentro casual terminará por ser una contienda para demostrar quién de las dos es la más fuerte.
Esta es una obra pionera en su forma, no solo por haber sido una de las primeras obras de cámara, sino también por su dramaturgia irreverente y novedosa. Strindberg, influenciado por los discursos científicos de la época, escribió una obra sobre la guerra de cerebros, que era para él prueba máxima de la superioridad de un ser humano sobre el otro, ya que implicaba la destrucción del cerebro más débil sólo con el uso del ingenio. A lo largo de la obra la batalla también sugestionará a los y las espectadoras, haciéndolas cuestionarse acerca de qué es realmente la fortaleza o la debilidad en las relaciones humanas.
A pesar de haber sido escrita a finales del siglo XVIII, no deja de ser contemporánea, en una época en donde los feminismos discuten la idea de sororidad y en dónde cada vez más se cuestionan las maneras que hemos construido para relacionarnos con los demás y cómo éstas sostienen relaciones de poder desiguales y violentas; La más fuerte se presenta como una obra que, sin temor, discute cómo las mujeres nos relacionamos entre nosotras.

El autor

August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912). Dramaturgo, escritor, pintor, fotógrafo, bibliotecario y alquimista sueco. Llevó a cabo estudios de medicina y de letras en la Universidad de Upsala, pero, dada su constante inasistencia, no los culminó. Su cuantiosa y variada producción literaria atraviesa dos etapas, una naturalista y otra expresionista. En la primera etapa quebranta la tradición romántica del teatro sueco con obras como El padre, Acreedores y La señorita Julia. En la segunda etapa escribe La danza de la muerte, El sueño y La sonata de los espectros. Dada su personalidad esquizofrénica dota a sus obras de un especial dramatismo. Sus obras han influenciado sustancialmente el teatro moderno.

La directora

Juliana Morales Carreño es historiadora y literata con Opción en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes. Comenzó su formación actoral en el Gimnasio los Andes de la mano de Hernán Pico, co-fundador del Teatro Libre. Allí perteneció entre 2007-2011 al grupo de teatro en donde participó en montajes de Carlos Eduardo Tovar, Antón Chéjov, William Shakespeare y Arthur Miller. Posteriormente actuó entre 2014-2015 en la adaptación y montaje de Pedro Páramo, del grupo de teatro La Caja Blanca, dirigido también por Hernán Pico. Continuó su formación teatral en la Universidad de los Andes, donde además de hacer la Opción en Estudios Teatrales orientó sus estudios en literatura hacia la escritura dramática y culminó su carrera con la tesis de grado María Pizarro, obra en un acto. Pertenece al Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes desde el 2017, dónde ha tenido la oportunidad de ser monitora del grupo, así como de los talleres del área de Artes Escénicas; y donde actuó en Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès y en Arlequino servidor de dos patrones de Carlo Goldoni, bajo la dirección de Pedro Salazar.

El grupo

El Grupo de Teatro de la Universidad de Los Andes está conformado por estudiantes de diversos programas de pregrado que tienen el deseo de participar activamente en un proceso de creación escénica. El grupo trabaja a partir de técnicas de entrenamiento corporal como las propuestas por Jacques Lecoq, los viewpoints originalmente desarrollados por la coreógrafa Mary Overlie, que fueron adaptados para el trabajo actoral por las directoras Anne Bogart y Tina Landau, y ejercicios de improvisación, que buscan liberar el juego del actor por medio de caminos diferentes al realismo y la psicología.

A partir de la puesta en escena de obras de la dramaturgia universal, los estudiantes exploran el universo creativo de los autores elegidos. Sin embargo, también existe un gran interés por acercarse a otras maneras de crear el trabajo escénico, partiendo de la invención de los integrantes del grupo. Asimismo, se busca entablar un diálogo con otros departamentos de la Universidad para indagar en los diversos aspectos que conforman las artes escénicas: tecnología, sonido, música, literatura, entre otros. De esta manera el Grupo aprovecha la interdisciplinariedad que caracteriza a Uniandes.

Reparto

Señora X: Ana Gabriela