Obra de teatro: Ingue

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/tcK6N0YP_o4"][vc_column_text] 9 de septiembre 7:00 p.m. Auditorio Lleras Invitada Mamarracho: Fiesta Casera Payasa Vol. 3 Ingue Dramaturgia y dirección: Darío Levín Dramaturgia y actuación: Yanina Frankel La obra Ingue es un ama de casa judía en plena guerra mundial. Mientras espera una llamada telefónica de algún miembro de su

Inicia

septiembre 9, 2019 - 7:00 pm

Termina

septiembre 9, 2019 - 9:00 pm

Dirección

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes   Ver mapa

9 de septiembre
7:00 p.m.
Auditorio Lleras

Invitada Mamarracho: Fiesta Casera Payasa Vol. 3

Ingue

Dramaturgia y dirección: Darío Levín
Dramaturgia y actuación: Yanina Frankel


La obra

Ingue es un ama de casa judía en plena guerra mundial. Mientras espera una llamada telefónica de algún miembro de su familia, no abandona sus tareas domésticas en un intento por aliviarse o por olvidar. Debe emprender con urgencia la huida, pero antes debe saber hacia dónde escapar. Finalmente una única noticia: sus seres queridos se encuentran bien al sur, al otro lado del mapa, en una tierra llamada La Pampa. No hay tiempo que perder, Ingue empaca y emprende el viaje que significa su salvación.
La llegada a la nueva tierra no será un lecho de rosas. Sin embargo, el encuentro con los nuevos pobladores le permitirá llenar el vacío que implica no dar con el paradero de su familia. Es por eso que, en este caso, las diferencias idiomáticas son una posibilidad de acercamiento más que una excusa para la distancia. Ingue finalmente logra, por medio de su música, adentrarse aún más en el horizonte pampeano.


Autor y director

Darío Levín. Realizó estudios de actuación con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, César Brie (Teatro de los Andes); clown con Cristina Moreira, Raquel Sokolowicz y Gabriel Chamé Buendía; de dirección con Rubén Szchumacher y estudios de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático bajo la dirección de Mauricio Kartún y también con Daniel Veronese y Ricardo Monti. Obtuvo de la Fundación Antorchas las siguientes becas: para asistir al Taller de Experimentación Escénica coordinado por Rubén Szchumacher en el Instituto Goethe (1998/99), Beca de Perfeccionamiento para completar estudios de actuación y dramaturgia en Argentina (1999) y la Beca de Perfeccionamiento en el Extranjero (2004) para realizar estudios en Francia.

Realizó diferentes espectáculos de teatro entre los que se destacan: Proyecto Inmigrantes (coproducción con el Teatro Municipal General San Martín), Salir Lastimado Post, con dirección de Gustavo Tarrío, Breve Relato Dominical, con dirección y dramaturgia de Matías Feldman, Comunidad con dirección de Carolina Adamovsky y Cancionero Negro y Cancionero Rojo, este último dirigido por Lorena Vega. Con estos dos espectáculos participó en diferentes festivales nacionales e internacionales. Realizó el espectáculo unipersonal de clown Criatura de Dios bajo la dirección y dramaturgia de Guillermo Angelelli. Actualmente actúa en Ensayo Ruso, compendio de inquietudes, Los gansos graznan un rato y se callan, ambas adaptaciones de textos de Chéjov, y se encuentra produciendo el unipersonal Hijo del campo de Martín Marcou con dirección de Adrien Vanneuville.

Como director realizó los espectáculos Ingue, Los Crotosqui en las Sobras Completas de William Shakespeare, Amorøso, Ensayo Ruso, compendio de inquietudes y Los gansos graznan un rato y se callan, esta última producida por el Teatro Nacional Cervantes. Desde febrero del 2014 vive y trabaja en la Comarca Andina.


Autora y actriz

Yanina Frankel. Formada como profesora de teatro en el Profesorado de Teatro de Morón. En la técnica del clown con Gabriel Chame Buendía, Cristina Martí, Marina Barbera, Pablo Algañaraz, Lila Monti, Darío Levín y Julia Muzzio. En actuación se formó con Matías Feldman y Santiago Gobernori, Pablo Ibarluzea (Bilbao), Julio Pol, Eduardo Fernández, Fernando Sureda y la agrupación de teatro físico MPT. Estudió en la escuela de Daniel Casablanca (Introducción a la técnica-poesía- tragedia-bufón-clown). Dramaturgia con Mauricio Kartun. Realizó un seminario con Jean Jacques Lemetre (Francia) sobre el cuerpo musical. Estudió canto con Soema Montenegro y con Analía Sambuco y acordeón a piano con Olga Welikij y con Pablo Bronzini, y danza contemporánea con Ana González Seligra. Fue miembro del grupo de Teatro-Clown, Mañosas dúo del Bolsillo durante 8 años ininterrumpidos, con el que compartió dictado de talleres, seminarios y la producción de espectáculos. Mañosas cuenta con cinco espectáculos escritos, dirigidos, producidos y actuados por Mañosas (Yanina Frankel- Valeria Maldonado), presentados en diferentes teatros y festivales argentinos. Además participó desde el 2009 en diferentes proyectos del Ministerio de Educación como clown y docente de teatro.

Paralelamente a su labor de actuación se dedica a la docencia y dicta talleres y seminarios de clown y de teatro para adultos en Argentina y países limítrofes. Actualmente dicta clases en el Profesorado de Teatro de Morón, en la cátedra de clown. Es miembro del grupo Mujeres Quemando desde el 2011, con sus dos producciones Mujeres Quemando Variette y Circo Cabaret.

Como directora realizó los siguientes espectáculos: La casa de Bernarda Alba, Door, Sándalo y La cocina de los deseos.

Desde el 2013 está presentando su unipersonal de clown Ingue bajo la dirección de Darío Levin. Ingue se ha presentado en festivales de Neuquén, Bolsón, Córdoba Capital, San Pedro, Salta, Santa Fe, CABA, Provincia de Buenos Aires, en Chile y Colombia, y fue seleccionada para el catálogo del INT 2014.

Como actriz participó en Del otro lado de la vereda de Milton Lopezarrubla, La excepción y la regla de Brecht dirigida por Macarena Jiménez. Actualmente actúa en Mockinpott con dirección de Javier Margulis y Eugenia Levin. Realizó en 2017 una gira de dos meses por España, Alemania y Suiza con el espectáculo Hasta siempre junto a Ezequiel García Faura.

 

Asistencia de dirección: Catalina Mancini
Comedia física y asesoramiento creativo: George Lewis
Música: Pablo Bronzini
Vestuario y escenografía: Magda Banach
Realización de vestuario y escenografía: Valeria Álvarez
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Efectos especiales: Pablo Stewart- Harris
Diseño gráfico y fotografía: Kevin Orellanes
Video: Ezequiel Tuma
Prensa: Simkim&Franco
Producción: Iris Intilangelo
Producción general: Yanina Frankel