Oblicuo. Visiones de la fotografía contemporánea

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/ZFhsS6G7Hvs"][vc_column_text]Oblicuo: visiones de la fotografía contemporánea es el primer foro de fotografía organizado por la Facultad de Artes y Humanidades en la Universidad de Los Andes. Este espacio concebido por los profesores Santiago Forero (Arte) y Juanita Solano (Historia del arte), se plantea como un lugar de intercambio y

Participan:

Juanita Solano Roa
Juanita Solano Roa
Profesora asistente
Santiago Forero
Profesor Asociado

Inicia

febrero 17, 2021 - 5:30 pm

Termina

febrero 17, 2021 - 7:30 pm

Dirección

Evento virtual   Ver mapa

Categorías

Arte , Charla , Historia del Arte

Oblicuo: visiones de la fotografía contemporánea es el primer foro de fotografía organizado por la Facultad de Artes y Humanidades en la Universidad de Los Andes. Este espacio concebido por los profesores Santiago Forero (Arte) y Juanita Solano (Historia del arte), se plantea como un lugar de intercambio y debate en donde fotógrafos, artistas, teóricos, curadores y especialistas afines con el medio, tengan un espacio de discusión sobre temáticas relevantes para nuestra contemporaneidad visual. Oblicuo es un espacio para el pensamiento crítico sobre la imagen fotográfica y post-fotográfica. En esta primera versión hablaremos sobre el rol de las mujeres en la fotografía en Colombia, un tema poco tratado por la investigación actual y que consideramos de urgente estudio. Para esta ocasión contaremos con tres invitadas: Natalia Botero, Juanita Escobar y Karen Paulina Biswell.

Natalia Botero es fotógrafa, artista e investigadora con un enfoque en proyectos sociales con las comunidades que han sufrido en medio del conflicto armado colombiano, tanto jóvenes, niños como las mujeres especialmente. Botero es participante de varios procesos educativos con la universidad pública y privada. Tambíen ha realizado proyectos en alianza con empresas privadas y el estado. Magister en Estudios Socioespaciales del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, en la línea de especialización en Género, Violencia y Territorio, con la investigación Te recuerdo, te presiento, la cual obtuvo CUM LAUDEM meritorio por parte del jurado. Tiene experiencia en el tratamiento de los temas de Memoria Histórica, Derechos Humanos, Mujer y Conflictos.

Durante más de treinta años ha tenido la oportunidad de recorrer el país en el cual se encontró con cientos de familias colombianas necesitadas de lo mismo: recuperar la identidad, retornar a su hogar y ser sujetos necesitados de condiciones sociales y económicas adecuadas para una vida digna, todo esto acompañado de su lente de fotografía.


Juanita Escobar es fotógrafa documental. Su trabajo de investigación a través de la fotografía gira alrededor de dos temas principales: género y territorio. Su método de trabajo está enraizado en la etnografía. Desde hace 14 años trabaja en la vasta región de la Orinoquía en Colombia (donde actualmente reside). Es autora de 4 libros: Orinoco-Frontera de agua (2019), Tierra Errante (2019), Llano (2017), Silencios-Un Llano de Mujeres (2011).

Ganadora del Magnum Foundation Fund 2018, seleccionada para el Joop Swart Masterclass de la World Press Photo en Amsterdam 2017 y en México 2015. Ganadora del Premio de Revisión de Portafolio otorgado por la National Geographic Society 2015 en San José Photo, Uruguay. Ganadora del Premio Nacional de Fotografía Colombo-Suizo 2009.

Sus historias han sido publicadas en Der Spiegel, Geo Magazine, Vogue Latam y en otros medios digitales como National Geographic Proof, Time LightBox y el New York Times Lens Blog. Su obra ha estado expuesta en Bogotá (Museo Santa Clara 2009), Cali (Museo la Tertulia 2019) Buenos Aires (Fola 2018), Montevideo (CDF 2018), New York (Bronx

Documentary Center 2018 y Photo Ville 2019), Cambodia (Angkor Photo Festival 2020) y Barcelona (Photographic Social Vision 2018), entre otros.


Karen Paulina Biswell nació en Aruba en 1983 de padres Colombianos, quienes emigraron a París huyendo de la extrema represión política durante principios de los años noventa. Su variada obra, que constantemente desafía una definición, se centra en los temas de moralidad, vulnerabilidad y destino humano. Biswell está comprometida a capturar los aspectos más desconocidos de la vida contemporánea, los elementos invisibles y desafiantes de la sociedad, tomando un profundo interés en los estados extremos y las profundidades de la mente y experiencia humana.

Recientemente ha sido parte de exposiciones en Espacio 23 Miami, ‘Arte y disturbios sociales en la Colección Jorge M. Perez’, en la Momenta Biennale de L’image en Montreal, y el A4 Art Museum de Chengdu, China. En 2018, su trabajo se exhibió en The 60 Wall Gallery Deutsche Bank, Nueva York, The Vasarely Foundation en Aix-en Provence y el Museo de Arte Moderno de Medellín, así como en La Cité International des Arts de París (2017) y Los Encuentros de la Fotografia de Arles (2016 y 2017).

Biswell fue nominada para la octava edición del Premio Pictet , el Higashikawa Award en Japón, el Gd4 Photoart Award de la Fundación MAST y el Prix de la Photo Madame Figaro en Arles en 2016; el World Press Photo-Joop Swart en 2014;

Ganó el Programa de Residencias de Fotografía 2018 -2019 del Musée du Quai Branly- Jacques Chirac (Francia) y el Segundo Premio del IX Premio Colombo-Suizo defotografía (Colombia) en 2013.

Su obra forma parte de las colecciones Públicas e Institucionales del Musée du Quai Branly – Jacques Chirac, Francia, Museo del Banco de la República, Colombia, Pérez art Museum de Maimi, Colección Jorge M. Pérez y la collection de Los Encuentros de la fotografia de Arles, Francia.