Movimientos campesinos y la lucha por la tierra | El Vuelo de 'El Mochuelo'

El Museo Nacional de Colombia conmemora sus 200 años invitando a su sala de exposiciones al Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María ‘El Mochuelo’, del 15 de junio al 17 de septiembre de 2023

Inicia

junio 22, 2023 - 4:00 pm

Termina

junio 22, 2023 - 6:00 pm

Dirección

Auditorio Teresa Cuervo, Museo Nacional de Colombia (carrera 7 # 28 - 66)   Ver mapa

El Museo Nacional de Colombia conmemora sus 200 años invitando a su sala de exposiciones al Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María ‘El Mochuelo, del 15 de junio al 17 de septiembre de 2023. La exposición ‘El Vuelo del Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá’  forma parte de las apuestas del Museo Nacional de Colombia por fomentar la cultura de paz y se enmarca en la Ley de Plan de Desarrollo para el periodo 2022 – 2026: “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.

El Mochuelo es un museo comunitario de memoria que surge como resultado del trabajo del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María, durante tres décadas y con los 15 municipios de Montes de María. Este es una iniciativa emblemática que da cuenta de la potencia de los museos y de las prácticas de memoria como ejercicios para alcanzar la justicia social.

Por eso el Museo Nacional de Colombia y El Mochuelo, en conjunto con el proyecto ‘Museos para la paz’ de la Universidad de los Andes, organizan una serie de encuentros o ‘círculos de la palabra’ en los que se propiciarán discusiones para fomentar el rol que cumplen estas instituciones en la preservación de las memorias y la construcción de identidad.

Movimientos campesinos y la lucha por la tierra 

Invitados: Rossemberg Barón, Rosina Martínez y Patricia Sánchez 

Los Montes de María han sido la cuna de las más grandes organizaciones y movilizaciones campesinas del país que por más de un siglo han defendido el derecho a la tierra y a la soberanía de su uso. Hombres y mujeres se han reunido en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), la Asociación Femenina por la Emancipación (AFEM), la Asociación Departamental de Amas de Casa Rurales de Sucre (AMARS). La acción colectiva ha sido determinante para defenderse de los embates de la colonización impuesta con violencia y, en su curso, ha sido la fuente de debates sobre las estructuras de ordenamiento social y territorial que han subordinado a quienes se dedican a labrar la tierra. Para quienes han sorteado los rigores de la colonización, la tierra es el asunto más concreto y material en el que se basa la dignidad. Las luchas por la dignidad son también las luchas por la paz.  

Jueves 22 de junio de 2023 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Teresa Cuervo, Museo Nacional de Colombia.

Vuelo-Mochuelo