Participan:
Carolina Cerón
Directora Departamento de Arte | Profesora AsociadaInicia
agosto 24, 2021 - 5:00 pm
Termina
agosto 27, 2021 - 7:00 pm
Dirección
Evento virtual Ver mapaThis post is also available in: English
Organizado por el Departamento de Arte,
Universidad de los Andes & Caín Press.
El ciclo de conferencias Modus Operandi ha sido organizado desde hace más de quince años por el área de proyectos del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Este año, para ampliar la conversación, se une a la organización la editorial Caín Press. En versiones pasadas de este ciclo han surgido relaciones entre arte y humor, arte y ley, arte y mercado, arte y poder, arte y educación, arte e incertidumbre, entre otros, siempre generando conversaciones con diferentes disciplinas y prácticas. Fieles a este modus operandi y procurando mantener la diversidad para que distintas voces puedan ampliar el espectro de relaciones, el ciclo de este año se acerca a la idea del secreto público y aprovecha la plataforma para lanzar un libro con el mismo nombre.
Este Modus Operandi y el proyecto editorial que lo acompaña acapara el ya conocido término de Taussig (secretos públicos) para condensar, sin querer agotar ni inventariar todos los secretos públicos, menos en un contexto político como el colombiano. Según Freud, siguiendo a Taussig, el secreto es “lo siniestro, todo aquello que debería haber permanecido en secreto pero que ha sido llevado a la luz – aquello que es secretamente familiar y que no obstante, haber sido reprimido una vez, luego retorna de forma inexorable”. El secreto público es aquello que es generalmente conocido, pero no puede ser articulado. El secreto público es lo que todos saben que no pueden saber, lo que todos saben que no se debe saber. La tarea y la fuerza vital del secreto público lo mantiene en ese borde, donde el secreto no ha sido destruido por su exposición abierta, pero paradójicamente, todos lo saben. El secreto público es parcial en su divulgación. El secreto público es al mismo tiempo un significante vacío y un centro sagrado. Al secreto público se le da por sentada su existencia. Un secreto público vive en el abismo de una contradicción. Los significantes vacíos de la identidad colectiva se construyen como secretos públicos. El secreto público sabe que ese saber no se puede saber. El secreto público es también la ley del silencio. El secreto público es lo que todo el mundo sabe y a la vez nadie sabe. Dice Taussig que “el poder, la orden, la sobrevivencia, el secreto y la paranoia se notan más exageradamente en Colombia que en cualquier otra parte del mundo”. El secreto público es como cuando todos hacen de cuenta que algo no es cierto, o que algo no existe. Todo tranquilo, aquí no pasa nada. Pero sí pasa. El secreto público nombra sin nombrar, dice sin decir. El secreto público es la encarnación de la colombianada; es la tensión de develar y ocultar. El secreto público no dice lo obvio, sino que lo esboza, por los lados. Es lo que todos saben y que los otros saben que los otros saben. Ahí radica su poder. El secreto público es la nota al pie, es la letra menuda. El secreto público revela y oculta al mismo tiempo. El secreto público es la explosión que nunca llega y que permanece como posibilidad tensada. Siguiendo a Taussig: “El secreto se secreta en la oblicuidad del lenguaje y sus acertijos, tanto en lo implícito como en lo cómplice, más cuando toma la forma de secreto público”. El secreto público controla para aprovechar los grandes poderes de contradicción, así la ideología y su maquinaria pueden funcionar. El secreto público magnifica la realidad, oscila entre dar la cara, y lo que no se da ni se desenmascara.
Esta publicación y este modus operandi reverberan desde la idea del secreto público como excusa para condensar una serie de intervenciones que amplían la conversación más allá del libro.
Programación
Sesión de secretos 1:
martes 24 de agosto, 5:00 p.m.
Sesión de secretos 2:
miércoles 25 de agosto, 5:00 p.m.
Sesión de secretos 3:
Jueves 26 de agosto, 5:00 p.m.
Mónaco
Sesión de secretos 4:
Viernes 27 de agosto, 5:00 p.m.
Un recital performativo de Nmenos1 sobre la fragilidad de la web