Melodías de Colombia y Latinoamérica: un recorrido entre cuerdas y arcos

Jueves 23 de noviembre de 2023 a las 6:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

noviembre 23, 2023 - 6:00 pm

noviembre 23, 2023 - 8:00 pm

Sala de música Ernesto Martin (salón V-101), Universidad de los Andes (calle 19 A # 1 e - 37)   Ver mapa

Melodías de Colombia y Latinoamérica: un recorrido entre cuerdas y arcos es un trabajo investigativo y pedagógico de la maestra Flor Lasso, profesora de cátedra del PIJ y de pregrado en Música Uniandes. Esta publicación fue ganadora de la convocatoria de la Editorial Universidad Pedagógica Nacional en 2021, su lanzamiento se realizó en la FilBo del año en curso. El propósito de este espacio es el de socializar la propuesta pedagógica musical que abarca el repertorio del libro por medio de un conversatorio/concierto.

La selección de las obras propuestas en la presente publicación busca aportar a la educación musical desde el ejercicio violinístico, concebido desde una mirada técnica e interpretativa que reconoce la diversidad de recursos que permite el instrumento para interpretar músicas tradicionales. Si bien es numeroso el material que podría estar incluido en este trabajo, se busca dar reconocimiento a melodías que han sido parte del repertorio colombiano y latinoamericano, unas de ellas altamente reconocidas, otras muy regionales, pero que encierran un gran sentido de pertenencia y aporte a la riqueza musical de Latinoamérica.

La obra Melodías de Colombia y Latinoamérica. Adaptaciones para dos violines: Un recorrido entre cuerdas y arcos, es un material pedagógico, un compendio, fruto de años de investigación alrededor de diferentes expresiones musicales latinoamericanas, siendo algunas de las indagaciones realizadas directamente desde la ejecución del violín, como una herramienta y un ejercicio de arraigo, un esfuerzo por conocer y comprender un poco más acerca de cómo se interpretan las músicas desde su raíz, sin el ánimo de sincretizar, pero sí con el objetivo de generar un acercamiento, de dar acceso a un material que nos pertenece como patrimonio colombiano y latinoamericano. Mediante la contextualización de cada uno de los ritmos presentados, se propone una selección de obras que busca aportar a la educación musical desde el ejercicio violinístico, siendo el violín el instrumento alrededor del cual se desarrollado la labor pedagógica de la proponente.

En esta obra, el repertorio se concibe desde una mirada técnica e interpretativa que reconoce la diversidad de recursos sonoros existentes en el instrumento al momento de interpretar músicas tradicionales. Con este material se busca que la comunidad pedagógica y musical que acceda al compendio, incremente sus recursos formativos en el ejercicio musical realizado con niños y jóvenes, desarrollando procesos que a su vez permitan conocer y valorar el contexto cultural en el cual surge cada una de las melodías propuestas.

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes