Los Montes de María, territorio y paz | El Vuelo de 'El Mochuelo'

Agenda-Mochuelo
El Museo Nacional de Colombia conmemora sus 200 años invitando a su sala de exposiciones al Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María ‘El Mochuelo’, del 15 de junio al 17 de septiembre de 2023

Inicia

junio 29, 2023 - 4:00 pm

Termina

junio 29, 2023 - 5:00 pm

Dirección

Auditorio Teresa Cuervo, Museo Nacional de Colombia (carrera 7 # 28 - 66)   Ver mapa

El Museo Nacional de Colombia conmemora sus 200 años invitando a su sala de exposiciones al Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María ‘El Mochuelo, del 15 de junio al 17 de septiembre de 2023. La exposición ‘El Vuelo del Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá’  forma parte de las apuestas del Museo Nacional de Colombia por fomentar la cultura de paz y se enmarca en la Ley de Plan de Desarrollo para el periodo 2022 – 2026: “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.

El Mochuelo es un museo comunitario de memoria que surge como resultado del trabajo del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María, durante tres décadas y con los 15 municipios de Montes de María. Este es una iniciativa emblemática que da cuenta de la potencia de los museos y de las prácticas de memoria como ejercicios para alcanzar la justicia social.

Por eso el Museo Nacional de Colombia y El Mochuelo, en conjunto con el proyecto ‘Museos para la paz’ de la Universidad de los Andes, organizan una serie de encuentros o ‘círculos de la palabra’ en los que se propiciarán discusiones para fomentar el rol que cumplen estas instituciones en la preservación de las memorias y la construcción de identidad.

Los Montes de María, territorio y paz 

Invitados: Soraya Bayuelo, Marta Salazar, Italia Samudio y Leandro García 

Los Montes de María son un territorio genuino, amable y tierno, tal como el corazón de mango del poeta Gómez Jattin. Lejos de estar cubiertos por el manto rojo que los guerreros quisieron imponer, este ha sido un territorio en constante lucha por la paz. Desde el río Magdalena, en su borde oriental, hasta el mar Caribe, en el occidente, en estas montañas se ha dado la génesis de músicas de cumbia que resuenan en cada hogar colombiano, de historias de dolor que no se rindieron cuando el silencio se impuso violentamente y, también, de memorias tectónicas que nos recuerdan la tenacidad de su gente. Sobrevivientes en diáspora de la esclavización africana, comunidades indígenas, palenqueras, ribereñas, mojaneras, sabaneras, campesinos y campesinas todos, han hecho de esta tierra su hogar sin detenerse y a pesar de la violencia. Ellos y ellas han hecho pulsar ese gran corazón colombiano.  se dedican a labrar la tierra.

Para quienes han sorteado los rigores de la colonización, la tierra es el asunto más concreto y material en el que se basa la dignidad. Las luchas por la dignidad son también las luchas por la paz.  

Jueves 29 de junio de 2023 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Teresa Cuervo, Museo Nacional de Colombia.

Vuelo-Mochuelo