Lectura en vivo sobre el libro El sueño del árbol de Andrea Salgado

Evento en la Fiesta del Libro de Medellín

Participan:

Andrea Salgado
Escritora residente

Inicia

septiembre 18, 2022 - 8:00 pm

Termina

septiembre 18, 2022 - 9:00 pm

Dirección

Fiesta del Libro de Medellín   Ver mapa

La editorial independiente argentina y nuestra escritora en residencia Andrea Salgado invitan a la lectura en vivo “Si una lectura en voz alta… un sueño” a propósito del lanzamiento de El sueño del árbol, el nuevo libro de Salgado. El evento será un espacio en el que la autora leerá fragmentos de su obra en el marco de la Fiesta del Libro de Medellín.

  • Fecha: 18 de septiembre de 2022
  • Hora: 8:00 p.m.
  • Lugar: Fiesta del libro de Medellín

Por primera vez, InterZona imprime en Colombia, y lo hace nada más y nada menos que con un libro nuevo de Andrea Salgado, escritora en residencia de la Uniandes y una de las voces más originales de la nueva generación de escritoras colombianas.

El sueño del árbol gesta un nuevo tipo textual que articula tres estados narrativos diferentes,  como si fueran las distintas etapas de la metamorfosis de una mariposa.

Con un tono onírico y elementos de lo fantástico, Salgado crea una atmósfera surrealista, en la que un cuerpo se encuentra prisionero porque no ha podido transformar en perla a su razón. Después, a través de escenas breves y realistas, una niña de un pueblo cafetero va revelando su descubrimiento del mundo y de sí misma, mientras muta en una joven que desea con intensidad, pero que no quiere vivir el amor tal como el mundo se lo plantea.

Y como si se tratara de un ensayo literario sobre el instinto vegetal, toma la figura del recolector y la manzana de un poema de Safo para contar cómo una mujer dibuja los sueños de diversos árboles.

Cada una de estas instancias literarias parece nacer y concluir para convertirse luego en algo distinto y transitar las diversas aristas de la identidad latinoamericana.

El sueño del árbol narra una forma de participar en la construcción de una identidad colectiva y de sus géneros, del amor como una suma de todos los amores, del padre y de la madre, de la violencia, de la muerte, de la urgencia de hacer un duelo y de romper el silencio.

 

Sobre Andrea Salgado Cardona

Es escritora, periodista y profesora de escritura literaria de ficción y no ficción. Autora de la novela La lesbiana, el oso y el ponqué (Penguin Random House, 2018),  el ensayo Six Feet Under (Rey Naranjo 2019). Cuentos, crónicas y poemas suyos han sido publicados recientemente en las antologías Cuerpos (Planeta, 2019) y Cómo la flor (Planeta, 2021). Actualmente es la escritora residente del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de Los Andes. El sueño del árbol es el primer libro que publica por InterZona.