Obra de teatro: La virgen del mercedes

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/RW4OMzBIryk"][vc_column_text]La virgen del mercedes Nicolás y Ricardo Dávila Dirección: Rafael Sánchez La Casa de Atrás La obra Una noche cualquiera una montaña andina cualquiera se desploma sobre la vereda La Yerta, dejando unas familias separadas de las otras. Los sobrevivientes no saben si permanecer allí o salir a buscar

octubre 25, 2018 - 7:00 pm

octubre 25, 2018 - 8:00 pm

La Casa del Teatro Nacional, Carrera 20 # 37-54, Bogotá   Ver mapa

La virgen del mercedes

Nicolás y Ricardo Dávila

Dirección: Rafael Sánchez

La Casa de Atrás

La obra

Una noche cualquiera una montaña andina cualquiera se desploma sobre la vereda La Yerta, dejando unas familias separadas de las otras. Los sobrevivientes no saben si permanecer allí o salir a buscar a sus desaparecidos. Así, en medio de ese encierro al aire libre, aparece de entre la niebla un Mercedes Benz del 86 con una Virgen María de yeso como copiloto. Para algunos la Virgen del Mercedes será el milagro de salvación y deberá ser adorada; para otros, el carro representa la única forma de salir de ese purgatorio, cueste lo que cueste.

Los autores

Nicolás Dávila es realizador cinematográfico de la Escuela de Cine Black María con énfasis en producción de guiones, propedéutico en Casa del teatro (México) y Creación teatral en Casa del Lago UNAM (México). En 2014 participó como maestro invitado en los Talleres de Iniciación Dramatúrgica del Gimnasio Actoral de Anderson Balsero. Trabajó como docente en Escritura de Guion y Puesta en escena en la Escuela de Cine Black María. Actualmente se desempeña como director general y dramaturgo en La Casa de Atrás, docente de Artes Escénicas del Colegio Retos y como Cofundador del Laboratorio Audiovisual de la Productora LAVT y miembro de la Clínica de Dramaturgia de Bogotá. Ha colaborado como columnista para la revista 070.

Ricardo Dávila es literato con Opción en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes. Becado del Taller de Cuento Ciudad de Bogotá 2011. Finalista del Concurso Nacional de Cuento del Instituto Caro y Cuervo (2016), con el cuento “Objetos en el espejo están más cerca de lo que aparentan”. Ha publicado los cuentos: “Miss Universo” y “Monólogo de un astronauta desde el espacio exterior” en Publicaciones Semana; “Jacqueline Lesvos” para la Revista Divergencias y “Pies fríos” en Revista Reloj de Arena. En 2017 publicó en la Residencia ELIPSIS del British Council el relato “El último tercio”. Fundó junto a su hermano, Nicolás, la compañía de contenidos narrativos en teatro, cine y literatura La Casa de Atrás. Es miembro de la Clínica de Dramaturgia de Bogotá y participó como maestro invitado del Taller de Iniciación dramatúrgica del Gimnasio Actoral de Anderson Balsero. Actualmente es profesor de teatro del Colegio Retos.

El director

Rafael Sánchez es un director teatral con cerca de 20 obras de teatro profesionales dentro de su trayectoria (2003-2018), montando textos de dramaturgos como: Dario Fo, William Shakespeare, Hugo Afanador y Adriana Romero, así como de su autoría y adaptaciones. Dentro de sus montajes se destacan Las 7 vidas de Belgrado de Nicolás y Ricardo Dávila, Noche de Perros (Ganadora de la beca de creación para el teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán, 2014), Fahrenheit 451 (adaptación suya de la novela de Ray Bradbury) y Macbeth de William Shakespeare. Paralelamente ha desarrollado un trabajo como dramaturgo con más de 8 obras escritas, adaptadas y producidas. Se destaca su producción del radioteatro Edipo Rey, dirigido por Adriana Romero, en la version XIII del FITB.

En el campo de la docencia es maestro de dirección, taller integral, teoría de la dirección y composición en la Facultad de Artes ASAB de la universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido Maestro y Coordinador de múltiples proyectos pedagógicos.

El grupo

La Casa De Atrás fue fundada el 20 de julio del 2010 por los hermanos bogotanos Nicolás y Ricardo Dávila, con el propósito de hacer nuevas propuestas para la dramaturgia nacional, desde el cine y la literatura. Entre su repertorio se encuentra su ópera prima: Síndrome de Abstinencia (2011) y el drama psicológico con elementos