La exposición ‘María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse’ llega a la Biblioteca Nacional de Colombia

Abierta desde el 1 de junio hasta septiembre de 2024

junio 1, 2024 - 11:00 am

septiembre 7, 2024 - 4:00 pm

Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24 No. 5 - 60, Bogotá   Ver mapa

Badac , Exposición

El archivo de la poeta y periodista María Mercedes Carranza (1945-2003) tiene geografía. Los documentos que lo componen —poemas, fotos, borradores, notas, cartas y diarios a medio hacer— son islas, puntos de un mapa imaginario que delimita su mundo personal.

Además de su obra poética, el conjunto de escritos de toda índole y los objetos que pertenecieron a la autora arrojan luces sobre quién fue María Mercedes Carranza, más allá de su figura pública: de la gestora cultural, de la periodista, de la integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 o de la directora de la Casa de Poesía Silva. Este entramado de letras y cosas revelan el aspecto más privado de María Mercedes, la persona.

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC y la Biblioteca Nacional de Colombia presentan la exposición María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse, una muestra de archivo de la escritora bogotana, que reúne sus poemas, así como imágenes desconocidas, correspondencia, invitaciones a eventos, notas escritas en listas de mercado, objetos y más piezas.

La exposición se inaugurará el primero de junio de 2024, a las 11:00 a. m., en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional y estará abierta hasta septiembre del mismo año.

“La María Mercedes pública es la que conocemos. De alguna manera, la idea de la exposición es ignorar esta faceta y sacar cosas que, aunque tienen que ver con su vida pública, son desconocidas. Por ejemplo, algunas cartas, fragmentos de su infancia, extractos de su diario, fotos o invitaciones que nos parecieron curiosas (como la invitación a una cena para la paz, en medio de tremenda guerra). Quisimos escarbar para mostrar la vida íntima”, cuenta Melibea, hija de la poeta y quien ha estado detrás de movilizar su memoria.

María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse
Abierta desde el 1 de junio hasta septiembre de 2024
Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24 No. 5 – 60, Bogotá

Horarios de la biblioteca
Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Sábados: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Inauguración de María Mercedes Carranza. El oficio de vestirse
Sábado 1 de junio de 2024, de 11:00 a. m. a 4:00 p. m.

Investigación y curaduría: Melibea, Carolina Cerón, María Juliana Vargas, Lucas Ospina y Jerónimo Pizarro.
Museografía: Laura Cuervo Restrepo y Laura Pineda, asistente.
Diseño gráfico: Adán Farias.
Asistentes de investigación: Laura García, Santiago Franco.
En alianza con la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC y la Fundación Arteria.

En prensa

La Biblioteca Nacional inauguró una exposición sobre María Mercedes Carranza | Medio: https://www.elespectador.com/