La composición contemporánea en medio del conflicto y la memoria

Nuestro profesor Jorge Gregorio García Moncada, PhD. (Colombia) realizará el conversatorio "La composición contemporánea en medio del conflicto y la memoria" este lunes 10 de agosto, a las 2:30 p.m. Esta charla hará parte del seminario «Música y desplazamientos», organizado por el Banco de la República. En este seminario en

agosto 10, 2020 - 2:30 pm

agosto 10, 2020 - 3:30 pm

Conversatorio , En línea , Música
Nuestro profesor Jorge Gregorio García Moncada, PhD. (Colombia) realizará el conversatorio “La composición contemporánea en medio del conflicto y la memoria” este lunes 10 de agosto, a las 2:30 p.m. Esta charla hará parte del seminario «Música y desplazamientos», organizado por el Banco de la República. En este seminario en línea se hablará de las construcciones sonoras en los procesos de desarraigo y reconciliación.
Más información sobre el seminario aquí.

Sobre el seminario

La diáspora en las que se ven sumidas muchas sociedades del mundo contemporáneo, como consecuencia de confrontaciones de tipo político que atizan los intereses económicos del capital trasnacional, ha producido un desarraigo de grandes colectivos humanos. El miedo los obliga a improvisar una partida súbita hacia lugares que no son los más indicados para su normal desarrollo, llevando consigo pocas o ninguna pertenencia. Haciendo parte de su escaso hatillo, van comprimidas sus emociones que buscan la forma de escapar de su pecho compungido y, en algunos casos, lo han hecho por medio de la música; esta, entonces, ha sido elixir en los días aciagos, bálsamo para viejas heridas y principio del perdón y la reconciliación. Pero estos desplazamientos no son los únicos que componen la escena del mundo, también los hay en el hogar, en la escuela, en la iglesia, en el lugar de trabajo; marginalidades que son construidas al amparo de ideologías que buscan imponer una verdad con el objeto de someter al otro.

Este seminario no es organizado por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados del seminario.