Japón siglo XXI: defensa y seguridad

[vc_row][vc_column][vc_btn title="Inscripción al evento aquí" style="flat" shape="square" color="orange" size="lg" align="center" i_icon_fontawesome="fas fa-external-link-alt" button_block="true" add_icon="true" link="url:https%3A%2F%2Funiandes-edu-co.zoom.us%2Fmeeting%2Fregister%2FtZwtcuusrDwvGtPde-wCJVUc1fWvrSujisHX||target:%20_blank|"][vc_column_text] Según Ratzel, el fundador de la geopolítica, el Estado es un organismo Supra individual empeñado en la lucha constante por la existencia. Su conocimiento crea una conciencia geográfica a fin de valorizar el espacio, facilitando el

Participan:

Betsy-Forero-Montoya
Betsy Forero Montoya
Profesora Asociada

mayo 27, 2021 - 5:00 pm

mayo 27, 2021 - 6:00 pm

Evento virtual   Ver mapa

Conversatorio , En línea

Según Ratzel, el fundador de la geopolítica, el Estado es un organismo Supra individual empeñado en la lucha constante por la existencia. Su conocimiento crea una conciencia geográfica a fin de valorizar el espacio, facilitando el planteamiento de seguridad y desarrollo nacional. Japón enfrenta en la actualidad como todos los Estados realidades geopolíticas y estratégicas que afectan su Seguridad y su propia existencia. Para enfrentar estás vicisitudes los países utilizan sus propios recursos y conforman estrategias y alianzas con otros países para aportar al objetivo Común de dichas alianzas. Sin embargo, en el caso Japonés, y como consecuencia de la hecatombe Nuclear de que fue víctima durante la Segunda Guerra Mundial, el país optó por una política pacifista dictada por unas provisiones Constitucionales en parte propias y en parte impuestas por los Estados Unidos al final de la guerra, que hoy día son cuestionadas por una gran proporción de la población y de la propia elite política. Adicionalmente siendo la tercera potencia Económica a Nivel Mundial no resulta coherente, ni lógico que ceda su protección a un aliado estratégico que a su vez tiene sus propios intereses y objetivos de política internacional no siempre coincidentes, siempre, en el escenario Global, con los intereses propiamente japoneses.

La existencia geográfica del Japón lo coloca en el centro de uno de los focos mas imprevisibles, para su seguridad externa por su cercanía con Corea del Sur y del Norte y por su interdependencia con China el gigante Asiático y Mundial y Rusia ,un actor cada día más preponderante en el escenario del equilibrio político, económico y militar del Mundo. Revisar desde el punto de vista puramente Académico esta realidad, es el objetivo del artículo que publicamos en la revista Kobai, el cual esperamos ampliar y enriquecer con los aportes de los estudiantes que el Centro de Japón de la Universidad de los Andes ha convocado para este propósito. Agradecemos la invitación, quisiéramos que los alumnos recibieran con anticipación el artículo para así incentivar observaciones y aportes que serán estudiados y analizados con la mejor disposición.

Ex Embajador de Colombia en Brazil y en la República Dominicana Jorge Enrique Garavito Durán

• Abogado Universidad del Rosario.
  • Primer becario colombiano del gobierno japonés.
  • Mombusho – tokyo ,osaka,yokohama.
  • Embajador de colombia ante la republica del uruguay.
  • Embajador, presidente de la aladi asociación latinoamericana de integración.
  • Gerente de 24horas televisión ( noticiero 24horas)
  • Embajador en brasil.
  • Embajador en republica dominicana.
  • Profesor Universidad del Rosario, Jorge Tadeo Lozano y Sergio Arboleda.
  • Conferencista invitado gobierno de taiwán “situación estratégica militar en la republica de taiwan.

Modera: Betsy Forero