La improvisación libre en Latinoamérica: seis eventos virtuales sobre música - Día 3

Viernes 14 de octubre 12:00 p.m.

octubre 17, 2022 - 12:00 pm

octubre 17, 2022 - 2:00 pm

Evento virtual transmisión por zoom y youtube   Ver mapa

Arte , Ciclo , En línea , Música

Fecha: viernes 14 de octubre de 2022

Ricardo Arias  y Ana Ruíz Valencia, ambos improvisadores experimentados, conversarán sobre la práctica de la improvisación libre, con especial atención a lo que en su opinión son las habilidades o “pericias” necesarias para llevar a cabo dicha práctica.

Hora: 12:00 horas Colombia (UTC -5) / 14:00 horas Argentina (GMT -3) / 19:00 horas Europa (CET)

Sesión de preguntas al final de la presentación

Perfil de los participantes

Ricardo Arias (Bogotá, 1965), es un músico experimental, improvisador, compositor y artista sonoro. Estudió composición y música electroacústica con Gabriel Brnčic, flauta con Hiroshi Kobayashi y Joan Bofill, y sonología con Clarence Barlow, Konrad Bohemer, Paul Berg, Kees Tazelaar, Joel Ryan y Stan Tempelaars. Su trabajo se centra en la práctica de la improvisación, la utilización de fuentes sonoras no convencionales, tanto acústicas como electrónicas, y la colaboración, y se manifiesta en forma de composiciones más o menos determinadas, instalaciones, objetos sonoros, (partituras) gráficas, conciertos, curadurías y escritos.

Ha colaborado con una gran cantidad de músicos experimentales y artistas sonoros de todo el mundo, como Pauline Oliveros, Gabriel Paiuk, Axel Dörner, Mazen Kerbaj, Ute Wasserman, Violeta García, Mange Valencia, Sean Meehan, Vic Rawlings, Mange Valencia, Ana María Ruíz, Jim Denley, Chris Mann, Sergio Castrillón, Santiago Botero y Mike Bullock entre muchos otros.

Arias es Profesor Asociado en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Ana Ruiz Valencia es una violinista colombiana radicada en Medellín y Bogotá. Su trabajo incluye una amplia gama de referencias que incluyen el ruido, la improvisación libre y la tradición clásica occidental. Recientemente, se ha interesado por los performances sonoros que superan la experiencia musical y la sala de conciertos: Esto la ha llevado a salas de exhibición, creando actuaciones en solitario o colaborativas que construyen narrativas ficcionales a través de la traducción, la interpretación y la imitación.

Su investigación sobre las dimensiones tímbricas y comunicacionales de la música la ha llevado a colaborar con otros músicos, intérpretes, escritores y artistas en Colombia y en el exterior, en proyectos como residencias de arte, performances multimedia/arte y talleres de improvisación. Su trabajo artístico y de investigación ha aparecido recientemente en Radical Sounds Latin America (Alemania), Tsonami Sound Art Festival (Chile), Festival IN/OUT – ProHelvetia (Suiza/Colombia), Universidad de Guadalajara (México), Spectra Festival-Universidad de los Andes (Colombia), así como festivales colombianos como Auditum, En Tiempo Real, Jornadas de Música Contemporánea, Mujeres en la Música Nueva, Transversal Sonora, Libres en el sonido y El Marrano No Se Vende, donde ha estrenado obras de los compositores Thais Montanari, Daniel Leguizamón y Ricardo Arias.

Tags:   ibermúsicas