I Seminario nacional GEAP Colombia: Arte en espacio público en Colombia: debates, narrativas y perspectivas

Participe el 19, 20 y 21 de septiembre. Conozca los lugares de reunión.

septiembre 19, 2024 - 9:00 am

septiembre 21, 2024 - 5:00 pm

Arte , Destacado , Seminario

¿De qué se trata?

Para su primer seminario nacional, el Grupo de Estudio sobre Arte Público – Colombia (GEAP Colombia) se propone reflexionar sobre aspectos de la convergencia de intereses estéticos, creativos, históricos, sociales, culturales y políticos constitutivos de las formas de arte público del presente y del pasado de la espacialidad territorial. Del mismo modo, tiene como objetivo profundizar los elementos de disenso que configuran y, también, compartimentan el arte y la esfera pública, a partir de sus aspectos de representación, convivencia y pertenencia, a lo largo del tiempo. Así, el Seminario propone estimular la investigación de las variantes, formas y temporalidades asumidas por el arte público, considerando ejes problemáticos como la representación ciudadana, los derechos culturales, la transversalidad del patrimonio cultural y su articulación con hechos sociopolíticos que configuran la espacialidad de los centros urbanos en la actualidad.

Se trata de valorar la transdisciplinariedad de la relación entre arte, territorio y cultura practicada en las diferentes formas de participación y atención deducidas por los proponentes y los públicos que dan sentido a este campo simbólico dentro del complejo fenómeno socio-espacial.

Teniendo en cuenta el esquema propuesto para el Seminario, se indican los siguientes ejes temáticos:

• Pandemia-confinamiento, movilización social y nuevas apropiaciones del espacio público a través del arte
  • Desafíos de la gestión y conservación del arte en el espacio público
  • Interpretaciones históricas e interdisciplinares del arte en el espacio público
  • Experiencias de creación del arte en el espacio público
  • Políticas públicas frente al arte urbano y al arte en espacio público
  • Privatización, gentrificación, mercado y arte en el espacio público
  • Construcción de memoria colectiva en el espacio público

¿Quiénes participan?

Esta edición del evento se realizará de forma híbrida -presencial y remota-, a partir de ponencias, presentaciones performativas, propuestas artísticas presentadas por artistas, investigadores, críticos de arte, arquitectos, historiadores, urbanistas, conservadores, gestores culturales y administradores de políticas públicas implicados en las distintas dimensiones asociadas al arte público en Colombia. Uno de los objetivos de este primer encuentro es iniciar una red de trabajo entre estos actores.

¿Quiénes organizan el evento?

Organizadores: Miembros del GEAP Colombia:

• Oscar Ardila – Universidad de Artes de Berlín
  • Prof. Dr. Felipe Arturo – Universidad del Rosario – Bogotá
  • Prof. Fernando Escobar Neira – Universidad Nacional de Colombia – Medellín
  • Prof. Edgar Guzmanruiz – Universidad de los Andes – Bogotá
  • Prof. Paula Matiz – Universidad Externado de Colombia – Bogotá
  • Prof. Carmen Cecilia Muñoz – Universidad del Valle – Cali
  • Prof. Dr. Yomayra Puentes-Rivera – Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
  • Adriana Ríos Monsalve – Institute for Public Art (IPA)
  • Carolina Vanegas Carrasco – Universidad Nacional de San Martín – Argentina
  • Prof. Sebastián Vargas Álvarez – Universidad del Rosario – Bogotá

Fechas: